El operativo formado por 500 personas que lucha contra el fuego de Encinedo, en la comarca de La Cabrera (León), ha logrado estabilizar el siniestro cuyo perímetro se mantiene en 8.000 hectáreas.
El Gobierno de Castilla y León ha informado hoy en un comunicado de que el operativo desplegado durante la noche ha conseguido controlar el frente norte del incendio, que era el más descontrolado.
En el cuarto día desde el inicio del fuego, las condiciones climatológicas son algo más favorables al haber disminuido las temperaturas y aumentado la humedad relativa durante la noche.
Se prevé que hoy puedan regresar a sus hogares los 38 vecinos de la pedanía de Trabazos que fueron evacuados.
Optimismo “moderado”
Según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la noche ha sido especialmente dura pero fructífera por el trabajo de cuadrillas nocturnas de tierra, aunque el optimismo es moderado ya que el viento hace que cualquier foco se pueda reanimar.
Una de las dificultades que están encontrando los medios de extinción desde ayer es el fenómeno de inversión térmica, lo que acumula capas de aire caliente en la parte superior de la atmósfera que impide que el humo se disipe, reduciendo o eliminando las posibilidades de vuelo de las aeronaves.
Una situación confirmada esta mañana por el alcalde de Truchas, Francisco Simón, quien ha apuntado la mejoría de la situación a pesar de que en estos momentos “sólo puede trabajar un medio aéreo debido a la densa humareda y la escasa visibilidad“.
Simón ha explicado que la actuación de los aviones es vital para “refrescar la zona” y evitar que las llamas se reproduzcan, el mayor miedo entre los efectivos de extinción y los vecinos.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sumado en las últimas horas diez aeronaves a las cinco que ya había desplegado para colaborar con la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la extinción. Efeverde