Activistas climáticos en acción de Rebelión Científica en el Congreso en abril. EFE/Rodrigo Jiménez

CRISIS CLIMÁTICA

Activistas climáticos investigados por teñir de rojo el Congreso en abril

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de junio, 2022 Madrid

Catorce de los más de 50 de activistas climáticos y científicos que participaron en abril en una acción de desobediencia civil no violenta en la entrada del Congreso de los Diputados de Madrid han sido investigados por delitos de daños y contra las instituciones del Estado.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del movimiento Rebelión Científica, que coordinó la protesta en la que, el pasado 6 de abril, un grupo de científicos y activistas tiñeron con sangre falsa -un preparado de agua y remolacha- la fachada del Congreso de los Diputados para exigir acción climática a los responsables políticos.

"La inacción de hoy, la sangre de mañana", reclaman los activistas, que prevén que irán citando a todos los que participaron de manera más directa en la "rebelión", que suman más de 50 propuestas de sanción.

Este miércoles han acudido a la cita en comisaría 14 de ellos: seis en Madrid, cinco en Granada, uno en Ibiza, otro en Gijón y otro en Almería.

Entre los primeros investigados están Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad; Marta García Pallarés, ambientóloga en Ecologistas en Acción; el investigador del CREAF Javier de la Casa; el físico Mauricio Misquero -quien abandonó su carrera investigadora para dedicarse al activismo climático- y el periodista y guionista Juan Bordera. 

Les piden en total 3.306 euros por costes de limpieza, alegando que había partes de piedra caliza de la fachada del Congreso donde la pintura roja ha tardado más en desaparecer.

Además de los daños provocados en el edificio, se les acusa de "alterar de forma notoria" el pleno que se celebraba en ese momento en la Cámara Baja, algo que los activistas consideran exagerado.

"Es un poco absurdo", juzga Fernando Prieto, quien confía en que "se podrá demostrar que no se alteró la sesión, sino que siguió de forma normal" salvo cuando algunos diputados -Íñigo Errejón (Más País) y Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos)- salieron a la entrada a expresar su apoyo a los activistas.

Prieto destaca la coincidencia de que hayan sido citados para hablar sobre su protesta contra el calentamiento global justo durante "una de las olas de calor más importantes de los meses de junio de los últimos 20 años", hecho que refleja que "la emergencia climática es cada vez más evidente". EFEverde

 

Secciones : Crisis climática
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com