Ciudad de Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau/ Archivo

TIEMPO OTOÑO

La Aemet anuncia que empeorará el aire en ciudades por la falta de lluvia y viento

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de diciembre, 2021 Madrid

La escasez de precipitaciones predominará en toda España a lo largo de la semana, con bancos de niebla en los valles de los grandes ríos de la mitad norte, temperaturas suaves en horas centrales del día y frías de noche, y ausencia de viento que empeorará la calidad del aire en las grandes ciudades.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la estabilidad atmosférica será la nota predominante de los próximos días en toda España a excepción de Canarias, donde se esperan chubascos a partir de mañana martes, o el área Mediterránea, donde podría llover débilmente desde el jueves 16.

Las previsiones de la Aemet indican que entre hoy lunes y el próximo miércoles predominará el ambiente anticiclónico en España aunque se formaran intensos bancos de niebla en los valles del Duero y del Ebro, en ocasiones persistentes.

Aumentará la nubosidad en el área mediterránea, sin descartar alguna lluvia débil en las costas valenciana, de Murcia y de Almería.

Ambiente fresco en zonas de niebla persistente

En zonas de niebla persistente predominara el ambiente fresco los próximos tres días y los termómetros no subirán por encima de los 10 grados, mientras que en el resto estará templado en horas centrales del día y así se alcanzarán los 18 a 20 grados a orillas del Mediterráneo o entre 20 y 22 en la provincia de Sevilla.

En general la Aemet calcula que las temperaturas estarán entre 5 o 10 grados por encima de lo habitual para esta época en las zonas donde no haya niebla los próximos tres días, en tanto que de noche los cielos despejados propiciarán el enfriamiento del suelo y habrá heladas en puntos del interior de la mitad norte.

El viento soplará flojo hasta el miércoles cuando será algo más intenso en el litoral, con levante fuerte en el Estrecho.

Abundante nubosidad en el Mediterráneo

Desde el jueves 16 y hasta el fin de semana continuará la nubosidad abundante en el Mediterráneo con posibilidad de lluvias débiles en Valencia, Murcia, Almería y en el Estrecho.

En el resto estará casi despejado y no lloverá, pero sí habrá bancos de niebla en el interior, más probables en el este y persistentes en el valle del Ebro.

Las temperaturas bajarán en la segunda mitad de la semana, helará en el interior de la mitad norte y en el centro pero fuera de esas áreas el ambiente será suave en general para esta época.

En Canarias se esperan lluvias y chubascos desde mañana martes por la tarde en La Palma y de El Hierro, que el miércoles se extenderán a las islas de mayor relieve, pero el jueves irán remitiendo. Se anuncia además calima y polvo en suspensión en Lanzarote y Fuerteventura.

Para el próximo fin de semana se podrían producir precipitaciones en las islas occidentales del archipiélago, indica la Aemet. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com