La asociación Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA) considera que los incendios forestales son a la sociedad asturiana como el “narcotráfico a la mexicana o la colombiana” o “la corrupción a la clase política española”.
Los incendios son para este colectivo algo “consustancial y asumido, aceptado y tapado” por una parte importante de la sociedad, “pese a lo que digan el sentido común, el código penal, la economía y la ciencia”, lo que “dificulta enormemente los esfuerzos para acabar con esas prácticas dañinas y delictivas”.
ANA considera que si en la última semana hubiera habido en Asturias 254 delitos graves de otro tipo, la sociedad estaría “indignada, se exigirían responsabilidades inmediatas y habría manifestaciones a diario”.
Sin embargo ante 254 “delitos de incendios forestales provocados”, la gente “sigue tan tranquila. Sabe que en unos días lloverá y nos olvidaremos”.
Amigos de la Naturaleza Asturiana describe que de los 254 fuegos “provocados” en una semana, 4 de ellos han sido grandes incendios de más de 500 hectáreas.
Para ANA “casi todos los políticos señalan que es pronto para saber si son intencionados o no, o para atreverse a aventurar quien los provoca” mientras que la mayoría de la sociedad “mira para otro lado“. Efeverde