Arabia Saudi clima

Adel al Jubeir, primer representante para el clima de Arabia Saudí. EFE Carlos Lemos/archivo

ARABIA SAUDÍ CLIMA

Arabia Saudí designa a un enviado especial para el clima

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de mayo, 2022 Riad (Arabia Saudí)

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, nombró este domingo como enviado especial para el clima al veterano diplomático saudí y actual ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Adel al Jubeir, en el marco de la política de transición a la energía limpia del rico reino petrolero.

Según la agencia de noticias oficial SPA, Al Jubeir "será el enviado para asuntos climáticos además de su trabajo (actual) conforme a un decreto del rey".

Al Jubeir, ex embajador de su país en Estados Unidos, y que actuó como ministro de Exteriores entre 2015 y 2018, será así el primer enviado para el clima del principal exportador de petróleo del mundo, dentro de la política del reino de promover la energía limpia y luchar contra la desertificación.

El anuncio de su nombramiento coincide con la inauguración en Riad del "Foro internacional de tecnologías de forestación", una de las iniciativas saudíes para combatir el cambio climático que se enmarca en la "Visión 2030" para modernizar el país y diversificar su economía fuertemente dependiente del petróleo.

Esas iniciativas, que abarcan el desarrollo de industrias basadas en la energía verde y la economía circular del carbono, incluyen también la plantación de 450 millones de árboles en Arabia Saudí, que tiene la intención de llegar a los 10.000 millones antes de 2030, con el objetivo de que el cubrimiento vegetal del reino alcance el 20 % para entonces.

Arabia Saudí, es el mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuenta con alrededor del 17 % de las reservas de crudo del mundo.

El reino árabe ha anunciado en los últimos años varios proyectos turísticos de lujo por valor de decenas de miles de millones de dólares, incluida la ciudad de Neom, en el noroeste del reino, que asegura que dependerá únicamente la energía verde.

El rey Salman había afirmado el año pasado que su país espera cubrir en 2030 la mitad de las necesidades de Arabia Saudí a través de la energía renovable en su proceso para diversificar su economía. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com