Bruselas (EFEverde).- La siderúrgica ArcelorMittal ha recibido más de 800 millones de euros en permisos gratuitos de emisión de dióxido de carbono (CO2) entre 2008 y 2012, informa hoy el diario económico belga L’Echo.
La Unión Europea (UE) decidió en 2005 que las industrias más contaminantes debían pagar por los gases de efecto invernadero que arrojaban a la atmósfera mediante la compra de permisos de emisión, aunque permitió la entrega gratuita de parte de ellos para favorecer la transición hacia un verdadero sistema en el que contamina paga.
ArcelorMittal ha sido una de las compañías que se ha beneficiado desde 200 de la concesión de permisos gratuitos, concretamente equivalentes a 165 millones de toneladas de CO2 (cada permiso equivale a una tonelada).
Estas cifras figuran en un estudio del grupo de expertos Syndex, que también cita a otros siete países que habrían concedido a ArcelorMittal un total de 435 millones de permisos de emisión entre 2008 y 2012 para que el grupo pudiera asegurar su producción de acero.
Crisis
Sin embargo, afectado por la crisis económica el grupo siderúrgico redujo notablemente su actividad y cerró varias de sus plantas de producción, lo que limitó su emisión de CO2 a los 270 millones de toneladas.
La legislación de la UE permite a las compañías vender los permisos que no utilicen a otras industrias lo que confiere un valor económico muy significativo a estos permisos.
En el caso de ArceloMittal, los 165 millones de toneladas que le fueron concedidas y no utilizó tienen un valor de 808 millones de euros puesto que la tonelada de CO2, pese a que su precio se encuentra desplomado, se paga a 4,9 euros.
Sólo en 2012, según los datos publicados hoy, ArcelorMittal vendió 16 millones de permisos de emisión por valor de 120 millones de euros. EFEverde