australia crisis climática

Australia analiza el impacto de la crisis climática en su seguridad nacional.EFE/Dean Lewins/Archivo

AUSTRALIA C. CLIMÁTICA

Australia analiza el impacto de la crisis climática en su seguridad nacional

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de junio, 2022 Sidney (Australia)

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ordenó al jefe de inteligencia analizar el impacto de la crisis climática en la seguridad nacional del país oceánico, confirmaron este miércoles a Efeverde fuentes oficiales.

El director general de la Oficina de Inteligencia Nacional, Andrew Shearer, "coordinará una evaluación del impacto del cambio climático para la seguridad nacional", señaló a Efeverde en un comunicado un portavoz de esta agencia.

"El alcance y los términos de referencia se están debatiendo con los ministerios pertinentes, incluido el de Defensa", añadió el representante.

Oficina de Inteligencia para Amenaza Climática

Si bien se desconocen los detalles de esta evaluación, se prevé que el Ejecutivo de Camberra cree una Oficina de Inteligencia para la Amenaza Climática que actualice estos riesgos regularmente, publica hoy el diario The Guardian Australia.

El énfasis en la amenaza del cambio climático a la seguridad nacional es parte del giro que ha dado el nuevo gobierno laborista de Albanese, quien ganó las elecciones el pasado 21 de mayo, con una propuesta más agresiva en favor de la reducción de emisiones contaminantes y una transición hacia una economía verde.

La semana pasada, Australia presentó ante la ONU un nuevo objetivo de reducción de emisiones contaminantes para el año 2030 fijado en el 43 %, que supera al 26-28 % establecido por el anterior gobierno conservador que durante sus nueve años de gestión fue fuertemente criticado por no aplicar medidas decisivas para frenar el calentamiento global.

Además, la lucha contra la emergencia climática es la punta de lanza en las relaciones internacionales de Australia con las naciones del Pacífico, una estratégica región que ya sufre el incremento del nivel de las aguas y que se ha convertido en el centro de atención desde que China firmara en abril un pacto de seguridad con las Islas Salomón.

Amenaza creciente para la seguridad nacional

El Consejo del Clima de Australia, un organismo independientes de expertos en materia climática, alertó en un informe publicado en 2015 y co-escrito por el almirante retirado Chris Barrie, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas, que el cambio climático es una amenaza creciente para la seguridad nacional.

Ese informe advirtió sobre la seguridad alimentaria y sus nexos con las olas migratorias y conflictos, el impacto de los eventos meteorológicos extremos en las infraestructuras militares y respuestas humanitarias en el Asia-Pacífico, así como el retraso en Australia en comparación a aliados como Estados Unidos en una respuesta contra la emergencia climática. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com