groenlandia iceberg

Científicos españoles estudiarán durante el deshielo del Ártico. EFE/ Karl Petersen

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Científicos españoles estudiarán durante dos meses el deshielo del Ártico

Publicado por: Redacción EFEverde 31 de mayo, 2022 Barcelona Fuente: Gobierno | Universidades

La Universidad de Barcelona (UB) lidera una campaña científica que comenzará el próximo 26 de junio y durará hasta agosto para estudiar las últimas tendencias climáticas en el Ártico y comprobar la aceleración del deshielo.

Según ha avanzado la UB, el objetivo es estudiar si las tendencias climáticas recientes en Groenlandia, como el aumento de temperaturas y la aceleración del deshielo, responden a un patrón que ya se ha registrado en otras ocasiones en los últimos milenios o si, por el contrario, corresponden al cambio climático.

La campaña se desarrolla en el marco del proyecto NEOARTIC, liderado por el profesor del Departamento de Geografía de la UB Marc Oliva.

Los científicos se quedarán en el Ártico durante los meses de julio y agosto y trabajarán en la zona del casquete glaciar de Groenlandia y en el norte de la isla Ellesmere, en el extremo septentrional de Canadá.

Sedimento fondo de lagos y retroceso glaciares

Entre las tareas que llevarán a cabo están la reconstrucción de la variabilidad climática de los últimos milenios en estas regiones septentrionales a partir del estudio de los sedimentos del fondo de los lagos, y determinarán los avances y los retrocesos de los glaciares como respuesta a las condiciones climáticas cambiantes.

Otro objetivo de la campaña es entender los cambios geoecológicos en suelos, aguas y vegetación que se están produciendo en los márgenes deshelados recientemente en el casquete de Groenlandia, donde aproximadamente un 20 % de su territorio no tiene hielo y se espera que esta superficie deshelada aumente en las próximas décadas.

"NEOARCTIC- Reconstrucción de neoglaciares oscilaciones y clima variabilidad en greenland e Iceland" es un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad liderado por el Departamento de Geografía de la UB.

En la organización de la campaña de este verano, que cuenta con el apoyo del vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Barcelona, ​​participarán investigadores de la UB, el CSIC, el CREAF, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valladolid, el Centro Européen de Recherche et de Enseignement de Géosciences del Environnement (Francia) y la Universidad de Laval (Quebec). EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com