Captura del vídeo de la Policía municipal de Málaga

Captura del vídeo de la Policía municipal de Málaga

especies exóticas

Coge una bolsa con objetos junto a un contenedor y encuentra una serpiente dentro

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de enero, 2023 Málaga

Málaga, 18 ene (EFE).- Una mujer fue a tirar la basura en Málaga, cogió una bolsa con objetos que le podían servir y que estaban junto a un contenedor y, al mirar en su interior, descubrió ya su casa una serpiente del tipo Rey de Florida de 1,2 metros de longitud.

Agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga tuvieron que desplazarse para capturarla en el dormitorio de un piso de un edificio del distrito Bailén-Miraflores donde la familia residente había sellado la parte inferior de la puerta con toallas para evitar que el ofidio pudiera salir de la misma.

La mujer había subido la bolsa a su casa para inspeccionarla y al encontrar la serpiente, cerró la puerta y avisaron a la Policía Local, que la cogió y comprobó que es blanquecina y de una especie inofensiva y muy dócil, la "Lampropeltis Getula Brooksi", conocida como serpiente Rey de Florida, una especie alóctona e invasora.

Fue trasladada al Centro Zoosanitario municipal, donde quedó bajo cuidados a la espera de ser cedida a algún centro autorizado y al día siguiente fue cedido a un serpentario -instalación destinada a la cría y exhibición de serpientes- de la provincia de Málaga.

Video de la Policia Local de Málaga

El comportamiento extremadamente tranquilo y el hecho de que no sean venenosas ni peligrosas para el hombre hace que estas especies de serpientes no autóctonas resulten atractivas como mascotas de terrario, aunque las posteriores liberaciones o fugas por descuido de ejemplares mantenidos en domesticidad causan su proliferación en algunos lugares, según la Policía Local.

Ello representa, según el cuerpo de seguridad local, un serio problema para el ecosistema medioambiental, ya que carecen de enemigos naturales y, una vez se adaptan al medio, compiten con otras especies autóctonas a las que desplazan.

Por otra parte, los policías locales. junto con operarios del Centro Zoosanitario, buscaron, localizaron y capturaron un ejemplar de cerda vietnamita en las inmediaciones de la Finca de la Concepción tras unos requerimientos porque a veces había cruzado la carretera, se había acercado a una zona de barbacoa o se adentró en la finca causando daños en ella. EFE
srp

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.