Mariposa del año 2023.- Foto cedidad, Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA)-

MARIPOSA AÑO

Comienza la votación 'Mariposa del año 2023' , hasta el 31 de enero

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de enero, 2023 Madrid

Madrid 9 ene (EFE).- Hasta el próximo 31 de enero será posible votar de forma online a la 'Mariposa del año' para 2023, iniciativa "para dar a conocer algunas de las especies más amenazadas" y promovida por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) que celebra este año su octava edición.

Como cada año, son cuatro las especies de mariposas candidatas al título, siendo la ganadora objeto de "esfuerzos adicionales", según asegura ZERYNTHIA en una nota de prensa, en actividades para su estudio, conservación y divulgación.

Este año, las cuatro mariposas seleccionadas han sido la dorada canaria o "Thymelicus christi", la manto violeta o "Lycaena helle", la esfinge proserpina o "Proserpinus proserpina", y finalmente la hormiguera oscura o "Phengaris nausithous", según sus nombres científicos.

Así, la mariposa ganadora será la sucesora de la hormiguera de lunares o "Phengaris arion", ganadora del título el año pasado con el 39,3 por ciento de los votos totales.
Según asegura ZERYNTHIA a través de la nota publicada, cualquier persona interesada en colaborar en la elección podrá hacerlo a través de un formulario disponible en su página web: https://www.asociacion-zerynthia.org/MDA.

La asociación también ha recordado que en España contamos con una gran abundancia de especies de mariposas, 257 diurnas y 5.130 nocturnas en total, "lo que constituye un patrimonio natural de enorme valor".

Además, "la importancia de estos insectos es fundamental para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y su conservación resulta fundamental". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.