Los medios terrestres y aéreos han contenido “prácticamente” todo el perímetro del incendio que se originó la noche del martes en la Sierra de Gádor, en Almería, salvo un frente de un kilómetro en la zona de Alhama de Almería.
En ese frente se va a concentrar hoy el trabajo de los medios terrestres, que continúan con las labores de extinción y los aéreos, que ya han vuelto a sobrevolar la zona esta mañana, han dicho a Efe fuentes de Infoca.
“La situación es mejor que ayer”, han declarado, si bien han informado de que aún se mantiene el nivel 1.
En concreto, han comenzado a trabajar nueve medios aéreos que incluyen un avión de coordinación de vigilancia, tres helicópteros de extinción, otros tres de gran capacidad y dos aviones anfibios.
Esta madrugada se ha reabierto al tráfico la carretera A-391, en Alhama de Almería, que había sido cortada en varios kilómetros tras el inicio del incendio forestal la noche del martes.
Durante la madrugada ha actuado un dispositivo formado por 230 especialistas del plan INFOCA, apoyados por otros 129 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Hasta el momento se ha desalojado a catorce personas de cortijos “aislados, fundamentalmente por temas de prevención, para evitar cualquier riesgo”, según informaron ayer la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quienes visitaron la localidad de Enix.
La Brigada de Investigación del Infoca ya está trabajando para determinar las causas del incendio, que ha afectado principalmente a zonas de matorral y pinar. EFEverde