San José (ACAN-EFE).- El gobierno de Costa Rica decretó hoy el Estado de Emergencia por las lluvias que afectaron el Caribe costarricense, y en concreto a la provincia de Limón y los cantones de Sarapiquí y Turrialba, desde el pasado fin de semana.
El decreto lo firmó el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, tras del Consejo de Gobierno de hoy.
La emergencia incluye a los seis cantones de la provincia de Limón: Limón, Talamanca, Matina, Pococí, Siquirres y Guácimo.
El decreto ordena “las acciones y obras necesarias para la atención, rehabilitación, reconstrucción y reposición de la infraestructura, las viviendas, las comunicaciones y la agricultura dañadas y en general todos los servicios públicos dañados”.
La medida “permite un manejo más flexible para los recursos de lo que autoriza la norma presupuestaria, para posibilitar respuesta a situaciones de ‘guerra, conmoción interna o calamidad pública’, para rendir a posteriori las cuentas”.
Bajo la declaración de emergencia, las instituciones están obligadas a coordinar con la Comisión Nacional de Emergencia, que liderará la elaboración de un plan de emergencia para atender la situación de forma eficiente.
Además, se firmó un acuerdo para convocar a la Reserva Pública, para que sigan fortaleciendo las acciones de los cuerpos de policía.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que se podría solicitar un presupuesto extraordinario, con el fin de restituir a las instituciones los recursos que tenían para fines ordinarios y tuvieron que destinar para atender la emergencia.
Un portavoz del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) declaró hoy que aunque la onda tropical que generó las lluvias se había alejado del país, hoy en la mañana se registraban precipitaciones en la Zona Norte y el Caribe, y se preveía que podían presentarse lluvias con intensidad variable por la noche.
Como resultado de las fuertes precipitaciones del fin de semana, más de 150 ríos se desbordaron, dañando once puentes, siete diques y tres carreteras nacionales.
El Gobierno declaró el sábado la alerta roja en los cantones de Limón, Talamanca, Matina, Pococí, Siquirres y Guácimo, en la provincia ce Limón; en Sarapiquí,en la provincia de Heredia, y en Turrialba, en la provincia de Cartago. ACAN-EFE
mah/ev