El Defensor del Pueblo catalán (síndic de greuges), Rafael Ribó, y la Mesa de Consenso por el Delta han denunciado ante la Comisión Europea que todavía no se ha aprobado el Plan Estatal para la protección del Delta del Ebro y que la administración podría estar incumpliendo la normativa europea para proteger espacios naturales.
Plan Estatal para la Protección del Delta del Ebro
El síndic de greuges, Rafael Ribó, y la Mesa de Consenso por el Delta han denunciado ante la Comisión Europea que todavía no se ha aprobado el Plan Estatal para la protección del Delta del Ebro y que la administración podría estar incumpliendo la normativa europea para proteger espacios naturales.
[box type="shadow" ]Ribó también ha trasladado a Bruselas cerca de 800 quejas relativas al Delta del Ebro por el "proceso de regresión" que sufre por el impacto del cambio climático.[/box]
Innacción y falta de respuesta
Las quejas que ha trasladado el Síndic denuncian "la inacción y la falta de respuesta de las administraciones públicas" y, según explica Ribó, "apuntan a la posibilidad de una infracción de la normativa europea, porque no se están adoptando las medidas necesarias para la protección efectiva de los espacios naturales protegidos".
Ribó también ha denunciado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico "todavía no ha aprobado el plan para proteger el litoral del Delta del Ebro, pese a que se presentó hace prácticamente un año", y que no se han ejecutado las partidas presupuestarias destinadas a ello.
El Síndic ha mantenido dos reuniones en Bruselas, una con el Departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea y otra con expertos de la oficina del ombudsman, la figura del defensor del pueblo a nivel comunitario. EFEverde