Madrid.- La falta de recursos y de rentabilidad hace que el reciclaje real de PVC en la construcción sea escaso, según pone de manifiesto el estudio “sobre la reciclabilidad de los materiales para carpinterías de PVC y aluminio” elaborado por la Asociación Española del Aluminio (AEA).
Según advierte el informe, en la construcción no se dan las condiciones adecuadas para que “la reciclabilidad de los materiales poliméricos derivados de este sector se haga efectiva”.
Destaca además que el 58 % del PVC fabricado en todo el mundo va dirigido al sector de la construcción, en forma de tubos, canalizaciones, perfiles extruídos para carpinterías y láminas para imprimación o recubrimientos.
Precisamente por ello, según la AEA, “la mayor cantidad de residuos de este material producidos tanto de postconsumo como de procesos de instalación los genera esta industria”.
Sin embargo, aseguran que la mayoría de los procesos y técnicas de reciclaje están desarrolladas para los plásticos procedentes de productos de uso doméstico, dejando fuera el PVC de la construcción.
El estudio también revela la escasez de concienciación y formación que “facilite la segregación y separación de los residuos producidos”, tanto a nivel normativo como para reducir el impacto medioambiental.
Para el secretario general de la AEA, Gonzalo de Olabarria existe una diferencia “abismal” entre el PVC y el aluminio, ya que de este último se recicla “más del 90 % usado en materiales de construcción”.
Otras de las conclusiones que se extraen del informe es la carencia legislativa sobre la gestión y la tipología de los recursos que genera el sector de la construcción, uno de los más importantes en España. EFEVerde
Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :
Debe estar conectado para enviar un comentario.