El desbordamiento del río Arga este viernes a su paso por el barrio de la Rochapea en Pamplona. EFE

TEMPORAL LLUVIAS

Persisten en Navarra las dificultades pese al lento descenso de los ríos

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de diciembre, 2021 Pamplona

Las dificultades en Navarra derivadas de las inundaciones persisten a pesar de descender el caudal y nivel de los ríos, por lo que el Gobierno foral y los ayuntamientos insisten en su llamamiento al comportamiento responsable de la población para evitar situaciones de riesgo, incluido el acceso a zonas agrícolas afectadas por las avenidas.

Lo ha señalado el Ejecutivo foral en una nota, en la que constata que dos centros escolares, en Pamplona y San Adrián, no han podido abrir hoy sus puertas, mientras que la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela ha recurrido a las clases online, y los alumnos de que residen en Cabanillas y Fustiñana no han podido desplazarse a sus centros educativos al estar inundadas las carreteras.

Desde primeras horas de este lunes el Ayuntamiento de Tudela ha reabierto al tráfico tanto el paseo de Pamplona como el puente sobre el río Ebro, que a las 8 horas presentaba un caudal de 2.322 metros cúbicos por segundo, y que está teniendo un descenso lento.

En Mendavia, a esa misma hora, la altura del río Ebro había descendido 2,1 metros desde el máximo y ha pasado de la situación de preaviso a la de normalidad.

En cuanto al Ega, en Andosilla se medían esta mañana 2,4 metros de altura, casi la mitad que el sábado (2,2 metros menos) y 109 m3/s, valores correspondientes a la situación de normalidad.

Se mantiene en nivel de alerta el río Arakil en las estación de Urdiain, con tendencia descendente; el Larraun en Irurtzun (tendencia estable) y el Ebro tanto en Castejón como en Tudela, en ambos casos con tendencia decreciente.

Labores de limpieza y desescombro

Además, continúan las labores de limpieza y desescombro en San Adrián, donde buena parte de cuyo casco urbano quedó bajo el agua como consecuencia del desbordamiento del río Ega. Tanto el centro de salud como los centros escolares dañados por la inundación permanecen cerrados, al igual que algunas de las dependencias municipales.

El descenso de nivel y caudales hace que no llegue más agua a las zonas de llanura inundadas, a pesar de lo cual se mantendrán anegadas durante varios días, sobre todo en los lugares donde las motas de protección se vieron superadas por la avenida y ahora impiden el entorno del agua al cauce de los ríos.

En estos puntos es necesario esperar a que la evaporación y la filtración vayan reduciendo poco a poco el embalsamiento.

[box type="shadow" ]El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos llaman a la ciudadanía a comportarse de manera responsable y evitar comportamientos imprudentes que pudieran derivar en situaciones de riesgo, por ejemplo dirigiéndose a zonas agrícolas inundadas.[/box]

Esta circunstancia va a prolongar el corte del tráfico en Castejón de la carretera N-113, así como de los accesos a Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas.

Tras la reapertura al tráfico esta mañana, en horario diurno y con limitación de velocidad, del túnel Almandoz en la N-121-A (Pamplona-Behovia), la N-113 es la única vía cerrada a causa del temporal en la red principal.

En la secundaria son una veintena los tramos cortados o con paso alternativo a causa de las nevadas, desprendimientos e inundaciones, por lo que se aconseja consultar el estado de la red viaria antes de iniciar un desplazamiento. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com