Londres (EFEverde).- Una comisión del Parlamento británico criticó hoy la cobertura “confusa” que hace la cadena pública BBC sobre cambio climático, al dar demasiado espacio a escépticos sin formación científica, y pidió a la dirección “claras directrices” para moderar los debates sobre ese importante asunto.
La comisión de Ciencia y Tecnología reconoce la “soberbia” producción de programas de naturaleza de la BBC y su papel “central” en el panorama de los medios de comunicación del Reino Unido, pero dice que, en el caso del cambio climático, no satisface las necesidades de los telespectadores.
La corporación, apuntan los diputados, “carece de una comprensión clara de las necesidades informativas de la audiencia respecto a la ciencia del clima”.
Los parlamentarios señalan, por ejemplo, que la cadena asume que los espectadores y radioyentes tienen un buen conocimiento del tema, cuando en realidad es todo lo contrario, según indican los estudios de audiencia.
Por otra parte, prosiguen, los presentadores de programas insignia a veces cometen “el error” de atribuir “el mismo peso” a las opiniones de científicos que a las de portavoces de grupos de presión que pueden tener intereses creados.
“Dada la confianza que el público deposita en su cobertura, es decepcionante que la BBC no se asegure de que todos sus programas y presentadores reflejen el actual estado de la ciencia” sobre cambio climático, declaró el presidente de la comisión, Andrew Miller.
Preguntado por la comisión, el responsable de política editorial de la BBC, David Jordan, insistió en que la corporación pública sí entiende las necesidades del público.
Los diputados piden “estrictas directrices” que contemplen, entre otras cosas, que los presentadores apliquen los mismos criterios de ecuanimidad en las entrevistas científicas que en las entrevistas con políticos.
También sugieren que en los debates sobre cambio climático los presentadores cuestionen los argumentos que se distancien demasiado de la posición científica demostrada empíricamente.
Igualmente, la comisión criticó al Gobierno y sus agencias por no hacer más para comunicar la realidad científica del calentamiento del planeta y no proporcionar mensajes “claros y consistentes”.
“El Gobierno debe elaborar con urgencia una estrategia de comunicación sobre cambio climático y aplicarla de forma consistente desde todos sus departamentos”, afirman los diputados. EFEverde
jm/psh/ik