Un Investigador de la Estación Biológica de Doñana con un pollo de águila ibérica. EFE/Eduardo Abad

DOÑANA INVESTIGACIÓN

Doñana, donde se desarrollan 97 proyectos de investigación

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de agosto, 2014 HUELVA

Un total de 97 investigación estuvieron vigentes a lo largo de 2013 en el Espacio Natural de Doñana lo que supone su máximo histórico, de los que el 48,4 por ciento fueron dirigidos por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Del total de actuaciones, 77 fueron proyectos de investigación, 11 proyectos de seguimiento y 9 prospecciones, según se recoge en la Memoria de Resultados de Investigación en el Espacio Natural de Doñana de 2013, a la que ha tenido acceso EfeVerde.

Por lo que respecta al realizador de los proyectos, a lo largo del pasado año se duplicó el número de los realizados por instituciones extranjeras, se observó un ligero aumento en el caso de otras instituciones mientras que los realizados por la Estación Biológica de Doñana, otros centros del CSIC y las universidades españolas mostraron un ligero descenso.

Una garza imperial rompe el cascarón en el Centro de Recuperación de Aves de Doñana (Huelva) EFE/ Emilio Morenatti.
Una garza imperial rompe el cascarón en el Centro de Recuperación de Aves de Doñana (Huelva) EFE/ Emilio Morenatti.

Así, en el 2013, el 48,4 % de los proyectos y prospecciones fueron dirigidos por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (37 % pertenecientes a la EBD), el 29,9 % por investigadores de diversas universidades españolas, el 12,4 % por investigadores extranjeros y el 9,3 % por investigadores de otras instituciones.

La mayoría de los proyectos, un total de 36, fueron financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y 19 lo fueron por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

De las 97 investigaciones vigentes en 2013, 43 se realizaron solo en el Parque Nacional, 52 incluyeron en su área de estudio tanto el Parque Nacional como el Parque Natural y sólo dos se realizaron en el Parque Natural.

De esta forma, se destaca que el área más utilizada fue la Reserva Biológica de Doñana, seguida de Marismillas y generalmente las áreas localizadas en el Parque Nacional; las menos usadas fueron El Acebuche, Abalario y las salinas de Sanlúcar (Cádiz).

Este volumen de investigaciones ha generado una producción científica de al menos 66 publicaciones, 50 de ellas en revistas recogidas en el Science Citation Index (SCI). EFE

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.