ASCEL lobo

Dos lobos ibéricos fotografiados en la localidad asturiana de Belmonte de Miranda. EFE/Eloy Alonso

LOBO IBÉRICO

Ecologistas rechazan la proposición de ley sobre el lobo presentada por el PP

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de mayo, 2022 Madrid

Las organizaciones ecologistas rechazan la Proposición de Ley presentada por el PP en el Congreso de los Diputados, que se debatirá este martes en el hemiciclo, sobre la cohabitación del lobo con la ganadería, y critican que la norma pretende reconvertir la especie en cinegética al norte del Duero.

Así lo han manifestado las cinco principales ong conservacionistas -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF- en un comunicado conjunto en que han exigido "que se deje de culpar al lobo de todos los males del campo" y que se desarrolle un nuevo modelo de conservación de la especie "que ponga en valor su importantísimo papel ecológico y todo lo que aporta a la sociedad".

La Proposición de Ley aspira a "adaptar la protección de la especie a su estado de conservación actual" y la modificación de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), así como del Catálogo Español de Especies Amenazadas, algo que "posibilitaría que sea perseguido y abatido de nuevo al norte del Duero", denuncian los ecologistas.

La propuesta de los populares alude a los "conflictos crecientes" en el medio rural debidos a las "rigurosas medidas de conservación adoptadas", disputas que los conservacionistas atribuyen, sin embargo, al "desastroso modelo de gestión del lobo practicado en los últimos 30 años y que ha primado siempre su persecución sobre la puesta en marcha de medidas eficaces para su conservación y coexistencia".

Entre dichas medidas, destacan por ejemplo la prevención de daños al ganado o los pagos rápidos y justos para las explotaciones ganaderas afectadas, "elementos imprescindibles para lograr una verdadera convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva".

El llamado G5 ecologista recuerda en su escrito que las autoridades de la Unión Europea recomendaron a España el uso de los fondos europeos disponibles para llevar a cabo esas políticas que mejoren la coexistencia entre ganadería y lobos, en lugar de su "persecución letal, y menos como trofeo cinegético".

Además, los ambientalistas arguyen que el último informe de la Comisión Europea confirmó que el lobo en España se encontraba "en estado de conservación desfavorable", hecho que obliga al Gobierno a adoptar medidas para revertir la situación, como la inclusión de la especie en el LESPRE.

Así, las oenegés piden al resto de grupos del Congreso de los Diputados que voten en contra de la Proposición de Ley; al gobierno central que apruebe "de forma inmediata" la Estrategia para la Convivencia de las Actividades del Medio Rural con el Lobo y su Conservación; y a las comunidades autónomas que "asuman el nuevo estatus legal de la especie, poniendo en marcha nuevos planes que se ajusten a la legalidad vigente". EFEverde

 

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com