Madrid (EFEverde).- Varias organizaciones ecologistas y de pescadores han reclamado en una declaración conjunta una pesca más sostenible en las aguas profundas y que se elimine el arte de arrastre de profundidad.
Una treintena de organizaciones han suscrito una declaración conjunta ante la nueva normativa de acceso a especies de aguas profundas, que será votada en el Parlamento Europeo el próximo 10 de diciembre en Estrasburgo (Francia).
Bruselas ha propuesto prohibir el arte de arrastre de especies de aguas profundas.
Entre las organizaciones que firman el documento figuran el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Girona, la organización Ecologistas en Acción y la asociación Promar, la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible y la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia.
El texto expresa su apoyo para la propuesta de la Comisión Europea (CE) que se hizo el pasado año, que planteaba reformar el régimen de acceso a aguas profundas, y exige una eliminación progresiva del arrastre y del “enmalle” de fondo para especies de aguas profundas dentro de un plazo de dos años.
Según el colectivo, sobre todo la pesca de arrastre ha dañado a los ecosistemas profundos, incluyendo arrecifes de coral, jardines de esponjas y montes marinos, y además, se han causado graves descensos en las poblaciones de peces.
“Todos tenemos interés en un mar profundo sano y biológicamente rico y productivo para que siga aportándole beneficios al planeta. La conservación de las aguas profundas supondrá una gran herencia para el futuro”, ha subrayado Alex Bartolí, asesor de la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas (DSCC, en sus siglas en inglés) en España.
También, el grupo ha expresado su interés por que se mantenga una pesca sostenible y rentable por parte de la flota artesanal, que utiliza métodos y artes de pesca selectivos. EFEverde
ris-rc/pv/