Ecuador Andes Chimborazo

Archivo EFE/ José Jácome

PAISAJE

Ecuador será una de las sedes de la iniciativa Alianza para los Paisajes

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de octubre, 2022 Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- Ecuador será una de las sedes de la Alianza para los Paisajes, una iniciativa innovadora que vincula los actores públicos y privados en una alianza para el desarrollo sostenible en cuatro paisajes tropicales de Brasil, Indonesia, Perú y Ecuador.

La Alianza para los Paisajes es una iniciativa global financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutada por un consorcio de cuatro organizaciones: Rainforest Alliance, CDP, Clarmondial y Conservación Internacional (CI).

En Ecuador, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) lidera su ejecución, en estrecha coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Asimismo, con la activa participación de gobiernos autónomos descentralizados, sector privado, productores, nacionalidades indígenas y comunidades locales.

Ello, con el objetivo de reducir la deforestación generada por el cultivo de palma africana en la Amazonía, y así contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la conservación de la biodiversidad.

Esta asociación público-privada apuesta por un alcance sin precedentes en materia de finanzas, mercados, mecanismos de sostenibilidad y gestión del paisaje a gran escala.

Una fuente de CI-Ecuador dijo este sábado a Efe que la iniciativa se presentará de forma oficial el próximo martes en la Amazonía y se implementará "de manera simultánea" en Ecuador, Brasil, Perú e Indonesia.

DESAFÍOS GLOBALES

La Alianza para los Paisajes afronta los retos ambientales globales asociados a la deforestación provocada por malas prácticas agrícolas en la producción de materias primas, que generan emisiones de gases de efecto invernadero y pérdida de biodiversidad.

Los índices de pérdida de bosques y biodiversidad en las regiones tropicales están aumentando mientras se intensifican los impactos globales de la crisis climática, señaló CI Ecuador en un comunicado.

El desafío es reducir la deforestación generada por la producción desordenada de materias primas que incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero y provoca la pérdida de la biodiversidad.

La Alianza para los Paisajes demostrará un enfoque de relevancia mundial para la inversión responsable y el impacto que alineará las capacidades de los actores clave interesados en hacer frente a una de las principales causas de la deforestación tropical: las malas prácticas agrícolas para la producción de materias primas como el café, la madera, el aceite de palma, el caucho y el cacao.

La iniciativa acelerará la disponibilidad de datos económicos confiables, dará lugar a planes de acción multi-actor para el paisaje, mejorará las capacidades técnicas locales, y movilizará financiación adicional a través de un fondo de financiación mixta. EFE
sm/

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.