Fotografía de archivo. EFE/Andrew Gombert

EEUU CRISIS CLIMÁTICA

EE.UU. restablecerá la normativa para controlar las emisiones tóxicas de mercurio

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de febrero, 2022 Washington

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que restablecerá una normativa que limita las emisiones de mercurio y otros contaminantes en centrales eléctricas que había sido rebajada por la Administración de Donald Trump (2017-2021).

"El control de estas emisiones mejora la salud pública de todos los estadounidenses al reducir los ataques cardíacos, los riesgos de cáncer, evitar retrasos en el desarrollo neurológico de los niños y ayudar a restaurar el ecosistema", informó la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) a través de un comunicado.

La medida adoptada restablecerá una normativa emitida en 2012 por el Gobierno de Barack Obama para restringir las emisiones de mercurio, que había sido revertida en mayo de 2020 por Trump.

Según la EPA, esa normativa redujo un 86 % las emisiones de mercurio de las centrales eléctricas, un 96 % las emisiones de gases ácidos y un 81 % las emisiones de otros metales.

"La ciencia deja claro que debemos limitar el mercurio y las toxinas en el aire para proteger a los niños y a las comunidades vulnerables de la contaminación, dijo el director de la EPA, Michael Regan, según recoge el comunicado.

El Gobierno de Trump suavizó en 2020 la normativa para controlar las emisiones de sustancias tóxicas en centrales de carbón o petróleo.

La medida no modificaba los límites de emisiones de mercurio, pero establecía que los controles de emisiones no podían tener en cuenta los efectos colaterales para la salud pública.

Al asumir como presidente hace un año, Biden devolvió Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el Clima, del que la Administración Trump se había retirado, y prometió que el país neutralizará sus emisiones de gases para efectos invernadero para 2050. EFE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com