El PSOE ha urgido la comparecencia en el Senado del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que explique por qué el informe ambiental del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) “no recoge ni prevé realizar” un estudio sismológico de la zona.
El portavoz socialista en Industria, Energía y Turismo y senador por Guadalajara, Jesús Alique, ha sido el impulsor de esta iniciativa y ha recordado que el pasado 23 de septiembre comenzó la tramitación ambiental para la construcción del cementerio nuclear.
Sobre este punto ha destacado en una nota de prensa que el estudio de impacto ambiental sometido a consultas previas minimiza los riesgos geológicos pese a que, anteriormente, hablaba de un “riesgo geotécnico relevante”.
Además, ha asegurado que el citado informe “tampoco plantea un estudio sísmico de detalle” y ha señalado que un estudio redactado por un geólogo sostiene que hay importantes riesgos desde el punto de vista litológico e hidrogeológico, “confirmando la vulnerabilidad de las aguas subterráneas a la contaminación