El fuerte calor de los últimos días se ha intensificado hoy, coincidiendo con el inicio de la primera “ola de calor” del año, y aún lo hará más mañana, cuando los termómetros superen en algunos lugares los 42 grados.
A la anomalía que suponen estas altísimas temperaturas máximas a mediados del mes de junio se suman los valores mínimos que se registran durante la madrugada, ya que el mercurio no baja de los 20 grados en una gran parte del país.
La fuerte insolación que afecta a España ha disparado además los índices de radiación ultravioleta, que han alcanzado umbrales de riesgo muy altos en una veintena de estaciones repartidas por toda la península y en el archipiélago canario.
La primera ola de calor del año ha salpicado también al ámbito político, y el diputado de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde ha dirigido una pregunta al Gobierno para ver si considera si esta “anormal y prematura” ola de calor tiene alguna relación con el cambio climático.

López de Uralde ha preguntado al Ejecutivo qué medidas va a tomar para minimizar el efecto de ésta y futuras olas de calor en la salud pública y si tiene previsto algún seguimiento sobre el impacto ecológico y en el sector agrícola.
Para la organización ecologista Greenpeace, temperaturas tan elevadas como las actuales van a ser cada vez más frecuentes, y ha recordado que estudios científicos ya advierten que el 75 por ciento de los eventos de temperaturas extremas están asociadas al cambio climático.
Polémica en Madrid
La recomendación que dio ayer el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, para combatir el calor en las aulas (se mostró partidario de la ventilación, la hidratación o de hacer abanicos de papel) ha generado polémica.
Los diputados del PSOE y de Podemos han utilizado hoy abanicos de papel en la Asamblea regional madrileña para denunciar sus palabras, y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos ha exigido al consejero que se disculpe por esta “ocurrencia”. Efeverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.