El río Duero ha anegado tierras de cultivo, paseos ribereños y zonas recreativas en Zamora capital y Toro tras alcanzar esta mañana un nivel récord de caudal en el actual año hidrológico.
En Toro la crecida del río ha afectado principalmente a terrenos de cultivo y tierras de labor de la vega toresana, así como a una finca en la que se guardan aperos agrícolas que ha quedado rodeada por el agua.
En Zamora, el río ha anegado tanto caminos del paseo de los Tres Árboles como bancos, papeleras y la pasarela del merendero de los Pelambres, así como paseos ribereños de ambas márgenes a la altura de los puentes de Piedra y de Hierro.

El actual episodio de crecidas se centra esta jornada en la provincia zamorana, donde, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Duero relativo a la situación de esta mañana, el Duero sigue aumentando su caudal, y se espera que la punta de crecida llegue a ultima hora de este martes, superando las avenidas de enero y febrero pasados.
La mayoría de los ríos de la cuenca mantienen tendencias a la baja o estable y los tramos situados aguas abajo de varios embalses mantienen caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se están realizando, como es el caso de Compuerto y Aguilar de Campoo, en Palencia; Riaño, Barrios de Luna en León; y Nuestra Señora de Agavanzal, en Zamora, y el Águeda en Salamanca.
Con los pronósticos de lluvias para hoy y mañana, podría reactivarse de nuevo el presente episodio de avenidas, con incrementos de caudales desde las cabeceras de los ríos, que podrían afectar en mayor o menor medida dependiendo de la intensidad de las lluvias y de su localización.
De hecho, todas las provincias de Castilla y León salvo Valladolid están hoy en alerta amarilla, la de menor riesgo, por lluvias o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de su página web.EFE
Debe estar conectado para enviar un comentario.