El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, durante una reciente visita a EFEverde

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El grupo BEI financió a España con 12.771 millones en 2021, un 51 % más

Publicado por: generico 7 de febrero, 2022 Madrid

Madrid, 7 feb (EFE).- El Grupo BEI -formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)- firmó 111 operaciones de financiación en España en 2021, por un importe total de 12.771 millones de euros, un 51 % más que en 2020, que sitúa al país como el tercer mayor receptor de recursos.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha presentado este lunes los datos de actividad en España, que valora de forma "muy muy positiva" en un año "excepcional" que se ha saldado con una "fuerte financiación destinada a paliar las consecuencias económicas de la pandemia".

La financiación del Grupo BEI a España en 2021, la tercera en volumen tras Francia e Italia, equivalió a algo más de un punto de PIB, principalmente procedente del BEI (8.962 millones) y, en menor medida, del FEI (3.930 millones).

Mourinho ha destacado especialmente la financiación de pequeñas y medianas empresas, que recibieron un total de 7.250 millones de euros, un 73 % más que en 2020 y un 57 % del total de la actividad del grupo en España.

La mayor parte de los fondos del BEI destinados a España en 2021 se dedicaron a actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático, un total de 3.897 millones, un 43 % del total, un apuesta que Mourinho defiende reforzar en los próximos años con apoyo a renovables, eficiencia energética, transporte limpio e infraestructuras para la descarbonización.

Los proyectos ligados a la innovación y el desarrollo recibieron 1.561 millones, destinados a materias como la innovación, la economía digital y el desarrollo humano.

La financiación del FEI ascendió a 3.930 millones con 23 intermediarios financieros, de los que 11 eran nuevas contrapartidas.

Por lo que respecta al Fondo Europeo de Garantía, el BEI firmó 28 operaciones en España en 2021, por un importe total de garantía de 2.600 millones, con capacidad de movilizar 24.400 millones de euros.

El año 2022, ha apuntado Mourinho, estará de nuevo marcado por una elevada incertidumbre, que ha asegurado que el BEI jugará un papel prioritario en el desarrollo de los fondos europeos.

[box type="shadow" ]

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de los Estados miembros de la UE. Proporciona financiación y garantías a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE tanto en Europa como fuera de ella. El Banco Europeo de Inversiones opera en unos 160 países y es el mayor prestamista multilateral del mundo para proyectos de acción climática.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y de crecimiento, garantías y microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento del mercado. El FEI también apoya activamente las inversiones de fondos para el clima y las infraestructuras, con un fuerte enfoque en la acción climática y la sostenibilidad medioambiental. A través de sus actividades, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la lucha contra el cambio climático, así como el fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

El Fondo Europeo de Garantía (EGF) fue creado por el Grupo BEI con contribuciones de España y otros Estados miembros de la UE para proteger a las empresas que sufren la crisis provocada por el COVID-19. Con casi 25.000 millones de euros en garantías, el EGF permite al BEI y al FEI poner rápidamente a disposición de las empresas, en su mayoría pymes y midcaps, préstamos, garantías, y bonos de titulización por activos, capital y otros instrumentos financieros. El EGF forma parte del paquete de medidas de recuperación de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar un total de 540.000 millones de euros para impulsar las partes de la economía de la UE que se han visto más afectadas.

[/box]

 

EFE
mpca