Labores de extinción del incendio de Montán (Castellón)

INCENDIO FORESTAL

El incendio de Montán ha afectado a 50 hectáreas pero su evolución es favorable

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de julio, 2015 CASTELLÓN

EFEVERDE.- El incendio forestal en Montán que ha afectado a 50 hectáreas tiene una evolución favorable para su control, por lo que se espera que quede controlado por los medios de extinción a lo largo del día de hoy.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado del área afectada por el incendio desde el Puesto de Mando Avanzado constituido para coordinar las labores de extinción, adonde se ha trasladado para supervisar estas tareas.

Puig ha agradecido la labor de las brigadas de extinción y todo el personal “que hace posible que los incendios tengan la mejor respuesta posible”, y ha resaltado la “fundamental” colaboración entre instituciones.

El president ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para pedir que se extremen las precauciones tanto en los trabajos agrícolas como en las visitas a las montañas porque, ha dicho, “tenemos que cuidar nuestro gran patrimonio porque nos jugamos mucho”.

Ha incidido en que debido a las condiciones meteorológicas de altas temperaturas es necesario que se extremen aún más las precauciones, según informa la Generalitat.

“Para combatir los incendios- ha asegurado- lo primero es que toda la ciudadanía tenga una conciencia clara de que tenemos que ser exigentes con nosotros mismos para no cometer ningún error”.

En el incendio, que afecta a los términos municipales de Montán y Caudiel, trabajan siete aviones de extinción y siete helicópteros, además de quince brigadas de emergencia y 13 autobombas.

El fuego se declaró sobre las 17.30 horas de ayer, al parecer originado por un rayo de una tormenta seca, en una zona de difícil acceso y con una masa densa forestal.

Esto ha dificultado las labores de extinción del fuego, ya que las brigadas tuvieron que ser transportadas hasta el lugar en helicóptero.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, está quemando una regeneración forestal de la zona llevada a cabo tras los incendios de 1994.

Al Puesto de Mando Avanzado también se ha desplazado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que ha supervisado los trabajos junto al alcalde de Montán, Sergio Fornás, y ha agradecido la labor de los más de cien bomberos del Consorcio Provincial y de la Generalitat que trabajan en la zona desde ayer de forma ininterrumpida.

Según ha explicado Moliner, el incendio fue provocado por un rayo en la cima de la montaña y las llamas han ido bajando por la ladera, ha informado la Diputación de Castellón en un comunicado.

Moliner ha pedido también extremar las precauciones durante el verano. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.