Madrid, 2 jul (EFE).- La responsabilidad social empresarial y la contribución al medio ambiente “tienen un retorno económico, por lo que es ahora en tiempos de crisis cuando hay que apostar por la sostenibilidad y la eficiencia”, ha declarado a EFEverde el presidente del Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara.
La empresa, con sede en Aranda de Duero (Burgos), ha recibido hoy el certificado “Cinco Estrellas Ecostars”, la máxima puntuación del programa medioambiental Ecostars, financiado por la Comisión Europea.
La compañía ha logrado este distintivo por su “flota comercial sostenible”, que es la mayor de Europa, según los organizadores.
Para Pascual Gómez-Cuétara, esta certificación “es un ejemplo palpable de la creación de valor compartido: para el medio ambiente de las ciudades y centros históricos”, y un premio conjunto con transportistas, clientes, consumidores y administraciones, “que ayudan a las empresas a tomar conciencia y actuar en esta materia”.
En este sentido se ha pronunciado también el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Pascual, Óscar Hernández, que ha afirmado que la responsabilidad social corporativa y el apoyo al medio ambiente “no sólo es un hecho socialmente valorado, sino que crea valor y beneficios”.
Estos beneficios repercuten en todos los agentes, pero sobre todo en el consumidor, que, según Hernández, cada vez “exige más productos de calidad pero de elaboración responsable”.
El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Arias Cañete, que ha presidido el acto, ha destacado la importancia de que el Grupo Leche Pascual sea la primera empresa alimentaria española en conseguir esta certificación, con “la dificultad que supone reducir impactos ambientales en el transporte por carretera en España”.
Las Cinco Estrellas Ecostars no sólo son un reconocimiento para la empresa sino un estímulo, “un ejemplo para otras empresas, clientes y proveedores, fomentando la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector”, ha afirmado Cañete.
La flota de Leche Pascual, 761 vehículos propulsados por energías alternativas como electricidad, gas natural o autogas (gas licuado del petróleo), ha sido sometida a una auditoría del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE) para obtener la certificación.
El programa Ecostars fomenta el uso de vehículos de tecnologías limpias, con menores emisiones y buenas prácticas en la operativa de transporte de mercancías y viajeros. EFE
jld.ngg/jcp