EFEVERDE.- El sindicato CCOO ha denunciado que el personal de Guarderío Forestal, que participa todos los años en las campañas de incendios (estival e invernal), no recibe “una correcta formación teórica” ni realiza las prácticas necesarias.
Además, señala el sindicato en un comunicado, existe una “indefinición total” sobre las funciones que estos profesionales deben desarrollar, ya que desde el Servicio de Montes se afirma que no participan en la extinción, pero la normativa establece lo contrario.
El sindicato asegura que el uniforme de estos profesionales no es el adecuado, ya que “estos materiales se derriten y se pegan a la piel”, y además censura que este personal lleva varios años sin recibir formación sobre incendios forestales, tampoco sobre comunicaciones, a pesar de que llevan emisora.
Otro aspecto que denuncia CCOO es que este personal utiliza vehículos sin rotulación y carece de elementos de emergencia adecuados para acudir a las incidencias, “poniendo en riesgo tanto al personal de guarderío como al resto de usuarios de las carreteras”.
Por estos motivos, CCOO presentó una reclamación al Gobierno de Navarra el pasado día 18 y el departamento ha dado “algunos pasos positivos”, pero “la respuesta se queda corta en nuestras aspiraciones de una formación adecuada y de calidad”.
El colectivo de guardas forestales, destaca CCOO, “vuelve a ofrecerse para trabajar en la redacción de protocolos eficaces para su trabajo y confía en que el Gobierno siga dando pasos para mejorar la información y formación para afrontar los incendios forestales”. EFEverde