Aumenta la capacidad de potabilización de la planta valenciana de El Realón

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de enero, 2023

Madrid, 18 ene (EFEverde).-  La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha concluido la obra que permite ampliar la capacidad de agua bruta que puede captar la potabilizadora El Realón desde el Canal Júcar-Turia. 

De esta manera, la infraestructura ubicada en Picassent podría alcanzar su capacidad máxima de tratamiento, 3 m³/s, en el caso de que fuera necesario.

Además, una de las características singulares de la planta de El Realón es que la etapa de tratamiento, desde la captación de agua del Canal Júcar-Turia hasta la galería de agua filtrada, funciona íntegramente por gravedad, lo que hace que la instalación sea muy eficiente energéticamente.

A la recepción de la obra ha asistido la presidenta de la EMSHI, Elisa Valía; la alcaldesa de Picassent, Conxa García; el concejal de Policía y Participación Ciudadana de dicho municipio, Salvador Morató. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2020 y el presupuesto ha sido de 2,5 millones de euros.

Para aumentar la capacidad de transporte de agua y tratamiento  se ha instalado una tubería de gran diámetro (DN 1600), con el fin de compensar posibles pérdidas de carga de agua.

Además se han realizado mejoras estratégicas en los procesos de tratamiento, "que permiten realizar actuaciones de mantenimiento sin tener que detener la producción en la planta potabilizadora, por lo que “la ciudadanía no percibe ninguna afección en sus hogares mientras se llevan a cabo este tipo de labores”,  ha explicado Valía.

“Todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo por la EMSHI -ha detallado Valía- están perfectamente estudiadas y planificadas con tiempo y dotan de mayor robustez y versatilidad al sistema de suministro de agua que abastece a más de 1,6 millones de personas que viven en València y su área metropolitana”. Así, la presidenta de esta administración pública ha recalcado “la importancia de la eficiencia y la eficacia en los procesos que garantizan el acceso al agua potable”. 

La presidenta de la EMSHI también ha destacado los valores de la entidad “basados en la sostenibilidad económica y ambiental, así como en la garantía del suministro de un bien tan importante como es el agua”. 

La alcaldesa de Picassent, Conxa García ha manifestado que “estas obras de la EMSHI, que abastece a toda el área metropolitana, son muy importantes y su finalidad es la de aumentar el caudal que se recoge desde el Canal y garantizar bienestar a la ciudadanía.”

En el Realón (Picassent) y La Presa (Manises) se potabiliza el agua que la EMSHI suministra hasta el punto de entrega municipal en València y en las localidades de su área metropolitana. 

 

Secciones : Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.