Presentación del 'Anuario de 2020 sobre el estado de las áreas protegidas en España', elaborado por la Federación Europarc. EFE/Manu Moncada

Presentación del 'Anuario 2020 sobre el estado de las áreas protegidas en España'. EFE/Manu Moncada

ESPACIOS PROTEGIDOS

España, en buena posición para cumplir la estrategia de biodiversidad 2030 de la UE

Publicado por: efeverde 15 de diciembre, 2021 Madrid

Con un 36 % de su suelo y un 12 % de su mar protegidos bajo alguna figura ambiental, España está "en buena posición" para cumplir con la estrategia sobre biodiversidad 2030 de la UE, que prevé la protección de al menos un 30 % del territorio de cada país miembro.

Así se desprende del 'Anuario de 2020 sobre el estado de las áreas protegidas en España', elaborado por la Federación Europarc y presentado este miércoles en Madrid, que recuerda que es el Estado con mayor número de Reservas de la Biosfera en el mundo (53) así como el que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000 -el sistema mas grande de áreas protegidas en el planeta- con más de un 27 % de su superficie terrestre.

ESPACIOS PROTEGIDOS EN ESPAÑA

Además, cuenta con una amplia variedad de espacios protegidos, que incluye 16 parques nacionales, 152 parques naturales, 291 reservas naturales, 359 monumentos naturales, 61 paisajes protegidos y 2 áreas marinas protegidas.

Solo desde 2019 han sido declarados 31 nuevos espacios naturales protegidos: 1 parque nacional, 1 parque natural, 4 paisajes protegidos, 17 monumentos naturales y 8 microrreservas de flora.

Por si fuera poco, el documento señala que España está en una situación "privilegiada" para el conjunto de la biodiversidad por "su posición biogeográfica entre Europa y África".

El presidente de honor de Europarc España, Antonio López Lillo, se ha felicitado por estos datos durante la presentación del anuario pero ha lamentado que sean aún "grandes desconocidos para la sociedad" porque "lo que no se conoce no se conserva".

Además, declarar estas figuras de protección ambiental "no es suficiente: hay que incidir en su gestión, planificación y evaluación del progreso", ha señalado la directora técnica de la entidad, Marta Múgica.

En este sentido, el informe constata un avance "significativo", ya que el 93 % de los parques nacionales y el 88 % de los parques naturales ya cuentan con un Plan Rector de Uso y Gestión, con "herramientas para el desarrollo sostenible" y "eficiente".

Con el objetivo de dar mayor visibilidad a estos entornos naturales y resaltar su importancia para la conservación de la biodiversidad y la mitigación climática, la Fundación Global Nature (FGN), Europarc España y la Asociación de Ecoturismo han lanzado la campaña 'Nuestros Espacios Protegidos'.

El coordinador de este programa y portavoz de FGN, Ignacio Jiménez, ha subrayado que "la opinión pública española no termina de valorar la importancia de estos espacios" ni "sentir orgullo por nuestro liderazgo global" y tampoco siente en consecuencia "la necesidad de invertir en su cuidado y mantenimiento", por lo cual la inversión pública "ha disminuido sustancialmente".

La directora del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera del Montseny (Barcelona), Joana Barber, ha añadido que ofrecen beneficios como "contener la pérdida de biodiversidad, proveer servicios ambientales, permitir la transición hacia modelos productivos sostenibles y amortiguar el impacto del cambio climático".

Por todo lo cual, Barber ha asegurado que "el futuro de nuestra especie pasa por la conservación de la biodiversidad".

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

Un ejemplo que conjuga dinamización socioeconómica del territorio rural, alimentación saludable y lucha contra el cambio climático es el espacio 'Mariñas coruñesas e terras do Mandeo', una Reserva de la Biosfera que aglutina 17 municipios cercanos a la ciudad de La Coruña.

Esta iniciativa fomenta una "producción agroecológica de circuito corto" que facilita la transición hacia una dieta con "menos proteínas animales y más productos locales y de temporada" según su responsable, Jorge Blanco.

También impulsa la educación ambiental a través de la nutrición gracias a "ecocomedores" en centros educativos de la región y un sello certificador.

Los espacios protegidos se postulan así como territorios donde es posible "compaginar la conservación ambiental y el desarrollo socioeconómico sostenible", previa implicación de la población local y las administraciones. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com