Frio. Esteras de Medinaceli - Benamira (Soria). Foto: Cristina Benito para EFEverde

Frio. Esteras de Medinaceli - Benamira (Soria). Foto de Archivo EFEverde: Cristina Benito

FRIO

España encara una de las semanas más fría del año, según Aemet

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de enero, 2023 Madrid

Madrid, 23 ene (EFE).- Las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la que, previsible y probablemente, será una de las semanas más frías del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha subrayado que, no obstante, no se cumplen los requisitos para calificar la situación de ola de frío.

La semana ha arrancado con temperaturas mínimas negativas en buena parte del país y heladas en el interior peninsular, especialmente significativas en zonas altas, según la portavoz de la Aemet, Bea Hervella, que ha destacado los -15°C de Cap de Baqueria (Lleida) o los -13°C de Cerler (Huesca)

Si hace unos días la previsión apuntaba a que podría llegar un alivio térmico a partir del miércoles, ahora indica que, aunque probablemente el jueves subirán las máximas y el viernes las mínimas, no lo harán lo suficiente "como para que dejemos de hablar de bajas temperaturas, por lo que podemos decir que estamos ante una de las semanas más frías de 2023".

¿ESTAMOS ANTE LA PRIMERA OLA DE FRÍO DEL AÑO?

Para que se produzca una ola de frío, tienen que darse al menos tres días consecutivos y como mínimo en un 10 % de las estaciones consideradas, temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5 % de sus respectivas series diarias de enero y febrero, según la experta.

En este sentido, ha subrayado que aunque la situación está al límite de ser una ola de frío, "por ahora parece que no se cumplen los requisitos" y, a día de hoy, no parece que vayan a confirmarse.

RESPONSABLES DE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Según Hervella, este episodio de bajas temperaturas viene dado por dos grandes protagonistas: el anticiclón de las Azores y la borrasca Hannelore, que parecen "entenderse perfectamente y complementarse".

En el anticiclón, el viento gira en el sentido de la agujas del reloj, y en la borrasca, en sentido contrario, "por lo que ambos agentes unen esfuerzos para introducir en España un corredor de aire frío procedente del norte de Europa que protagonizará nuestro panorama meteorológico a lo largo de la semana".

Esa masa de aire traerá poca humedad, salvo en el Cantábrico oriental, lo que hará que haya menos nevadas, pese a que la cota seguirá muy baja.

Este lunes, la inestabilidad se centrará en Baleares, por la proximidad de uno de los vórtices de la borrasca que dejará allí precipitaciones que podrán tener carácter tormentoso y ser en forma de nieve en torno a los 500 metros.

En Canarias, no se descartan lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura y en la zona norte de las islas, pero ya remitiendo por la tarde.

DOCE CCAA EN ALERTA NARANJA O AMARILLA

Doce comunidades mantienen este lunes la alerta naranja o amarilla por fuerte oleaje, nevadas y temperaturas mínimas, que en puntos de Cataluña y Aragón descenderán hasta los 10 grados bajo cero, según Aemet.

Aragón tienen aviso naranja (riesgo importante) en puntos del Pirineo por mínimas de -10 grados y hasta -15 grados en cotas altas; en Teruel y Zaragoza hay alerta amarilla (riesgo) por frío -entre 5 y 8 grados bajo cero, mientras que en Huesca y Zaragoza hay nivel amarillo por rachas de viento de 80km/h.
La Comunidad Valenciana está con nivel naranja en la provincia de Alicante, donde las mínimas descenderán hasta los 4 grados bajo cero en el litoral norte.

En Cataluña se ha activado el riesgo naranja por valores mínimos de -10 grados y hasta -15 grados en cotas altas en áreas del valle de Arán y Pirineos (Lleida); en el resto de provincias hay aviso amarillo por mínimas que oscilarán entre 8 y 5 grados bajo cero; en Girona hay viento del norte y noroeste de 65 a 80 km/h (fuerza 8-9) y olas de 4 a 5 metros.

Baleares tiene aviso naranja por fenómenos costeros adversos con olas de 4-5 metros , y nivel amarillo por nieve en la sierra de la Tramontana (Mallorca) y por mínimas de 1-2 grados bajo cero en las Islas de Ibiza y Mallorca.

Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja mantienen el nivel amarillo por frío, entre 2 y 8 grados bajo cero, o por nieve con espesores entre 2 y 10 cm.

Alerta naranja significa que existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE
atm/pss

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.