Barcelona, (EFEverde).- Estudiantes de la Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona (Euetib) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han diseñado un monoplaza eléctrico que participará en la próxima edición de la competición Formula Student 2014.
Fotografía de los organizadores de Fórmula Student
El equipo encargado del diseño y el desarrollo del vehículo se llama Euetib e-Tech Racing y está formado por una treintena de estudiantes de segundo, tercero y cuarto curso “que dedican 20 horas semanales extracurriculares al proyecto”, ha afirmado hoy en rueda de prensa el profesor Jordi Llumà, ‘Faculty Advisor’ del equipo.
Jordi Llumà es el profesor encargado de coordinar el proyecto, aunque las normas del Formula Student prohíben su colaboración en la creación, diseño o reparación del monoplaza.
“Lo más importante es que se trata de un proyecto integral que abarca todos los campos de la ingeniería y esto es básico para nuestros alumnos”, ha subrayado Jordi Llumà, que ha añadido: “Se trata de un reto que por fin obliga a nuestros estudiantes a pasar de la teoría a la práctica”.
El equipo está desarrollando un monoplaza eléctrico que participará en varias competiciones internacionales, empezando por la más próxima: la Formula Student Spain 2014, organizada en el Circuito de Cataluña de Montmeló en agosto y consiste en un proyecto integral de diseño, creación y competición dividido en dos fases.
“Se trata de un proyecto a dos años vista; durante el primer año hemos realizado el diseño técnico del monoplaza, que presentamos hoy, y en este segundo año que empieza tendremos que realizar el montaje, aprovisionamiento de materiales y patrocinio del vehículo”, ha explicado Jofre Béjar, líder del equipo.
La fabricación del monoplaza, reto que inician ahora los integrantes del Euetib e-Tech Racing, necesitará de un gran trabajo de promoción y patrocinio ya que, como ha añadido Jofre Béjar, “necesitamos aproximadamente 50.000 euros para tirar adelante con el proyecto”.
Muchas son las entidades y empresas que ya están dando apoyo a la iniciativa de este grupo de estudiantes, permitiéndoles cumplir su sueño de participar en las mejores competiciones del mundo, y como ha subrayado Béjar “somos el equipo participante al Formula Student Spain 2014 con más seguidores en Facebook del Estado”.
El Formula Student es una competición basada en el diseño de monoplazas de competición, la más importante de este ámbito en toda Europa y en la que actualmente participan más de 130 equipos.
Fue creada en el Reino Unido en 1998 para animar a los estudiantes de ingeniería a diseñar y desarrollar un monoplaza, empezando desde cero y dando especial importancia al paso de la teoría a la práctica, ya que son los mismos estudiantes quienes tienen que fabricar, ensamblar y promocionar el vehículo. EFEverde
cgg/rq/jlg