Una estación depuradora. EFE Julián Martín

Una estación depuradora. EFE Julián Martín

UNIVERSIDAD CIENCIA

Estudio de la Universidad de las Islas Baleares alerta sobre efectos del vertido de agua depurada al mar

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de septiembre, 2016 Palma

Efeverde.- Un estudio liderado por una investigadora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) alerta sobre los efectos de los vertidos de aguas depuradas en el mar, que hacen reducir la producción de oxígeno y la respiración, mientras aumentan la producción bacteriana.

El estudio liderado por la UIB y publicado en la revista internacional Biogeosciences, señala que los vertidos de aguas depuradas hacen disminuir la producción primaria marina, responsable de la producción de oxígeno, reducen el oxígeno disuelto y empeoran la falta de oxígeno en el mar Báltico, ha informado la universidad en un comunicado.

El mar Báltico tiene graves problemas por falta de oxígeno y es la mayor zona del mundo con concentraciones de oxígeno tan bajas que no pueden mantener la mayoría de formas de vida debido a actividades humanas.

Los aportes de nutrientes y de materia orgánica en la zona costera hacen proliferar las algas que, cuando mueren, caen al fondo y son degradadas por bacterias, que consumen una gran cantidad de oxígeno y hacen que éste descienda a concentraciones inferiores a las requeridas para la vida marina.

Los vertidos de aguas depuradas empeorarán estas condiciones del Báltico.

Experimentos del estudio

La investigadora de la UIB Raquel Vaquer ha liderado un estudio que se ha basado en experimentos llevados a cabo sobre la temperatura del mar, añadiendo agua depurada para evaluar los efectos de esta fuente de nutrientes y materia orgánica en las respuestas de la respiración (consumo de oxígeno), en la producción de oxígeno (fotosíntesis), en la producción bacteriana y en la estructura de la comunidad bacteriana.

Los resultados de los experimentos llevados a cabo en la Universidad de Lund sugieren que los vertidos de agua depurada reducen la producción de oxígeno y la respiración y aumentan la producción bacteriana.

Entrada de agua procedente del alcantarillado urbano a la depuradora de aguas residuales de Archena (Murcia).
Entrada de agua procedente del alcantarillado urbano a una depuradora. EFE/J.J. Guillén

Esto llevaría a una comunidad dominada por bacterias en lugar de algas, que son las que producen el oxígeno en las capas superficiales, se reduciría la concentración de oxígeno y agravaría la falta de oxígeno del mar Báltico.

Otra consecuencia sería que las comunidades planctónicas capturarían menos dióxido de carbono (CO2), con consecuencias negativas para el ciclo del carbono, algo que aumentaría el calentamiento global.

Incidencia en los ecosistemas

Los resultados alertan de las consecuencias del vertido de agua depurada en el funcionamiento de los ecosistemas costeros del mar Báltico. Los investigadores piden acciones encaminadas a reducir estos vertidos y mejorar los sistemas de depuración para proteger el medio marino.

Secciones : Desarrollo Sostenible
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo