Una señal que marca la entrada al perímetro de Madrid 360 en la capital. EFE/Mariscal

CONTAMINACIÓN CIUDADES

La Fiscalía de Medio Ambiente pide "unificar criterios" en Zonas Bajas Emisiones

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de febrero, 2022 Madrid

La Fiscalía de Medio Ambiente ha propuesto pautas para "proteger" las zonas urbanas de bajas emisiones existentes, y "unificar criterios" para las que se deberán llevar a cabo en las 149 urbes españolas con más de 50.000 habitantes, según lo establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado la Fiscalía, que sugiere que en las entradas ilegales a las zonas de bajas emisiones (ZBE) -por parte de vehículos no autorizados para transitar por esas áreas- primen las competencias de la Policía local, y propone que se elabore un protocolo con el que este cuerpo puede actuar.

La Fiscalía ya alertó el pasado 11 de enero, a través de un oficio, al Ayuntamiento de Madrid, que puso en marcha su zona de bajas emisiones, en el marco de la estrategia Madrid 360, en diciembre de 2021.

Desde la alcaldía respondieron a la Fiscalía el pasado viernes 28 de enero, "mostrando el pleno compromiso del Consistorio al respecto", asegura la Fiscalía.

Además, este organismo ha avanzado que enviará próximamente oficios -en términos similares al que emitió a la administración de Madrid- a las ciudades que, como Madrid, que están adoptando zonas de bajas emisiones, así como a las que lo hagan en el futuro, ante de 2023, para cumplir los plazos que fija la normativa española.

Para unificar criterios, la Fiscalía ha propuesto a la Federación de Municipios y Provincias que construya un comité con el que establecer estrategias de actuación aplicables a las ZBE de todas estas localidades. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com