Labores de limpieza en las playas de Ancón (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/ Stringer

PERÚ DERRAME

Francia y Países Bajos, preocupados por el abastecimiento de combustible en Perú

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de febrero, 2022 Lima (Perú)

Las embajadas de Francia y Países Bajos en Perú manifestaron este viernes al Gobierno de Perú su preocupación sobre el abastecimiento de combustible para sus aerolíneas Air France y KLM, a raíz del corte de suministro dictado contra la empresa española Repsol tras el derrame de crudo del pasado 15 de enero.

"Las misiones diplomáticas desean expresar su preocupación por la continuidad del abastecimiento de queroseno en el país, toda vez que Repsol provee el 70 % de combustible a la industria aerocomercial", declararon las embajadas en un oficio diplomático remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú al ha tenido acceso Efe.

"A la fecha solo queda queroseno para 15 días más, para abastecer las aeronaves que parten de Lima, entre las que se incluyen los once vuelos semanales de la aerolínea francesa-neerlandesa Air France KLM", indicaron ambas embajadas en el documento.

Tanto Francia como Países Bajos solicitan en este documento "su especial y urgente atención a este asunto, a fin de garantizar el abastecimiento de queroseno, y así asegurar la continuación de las operaciones aéreas".

El Gobierno de Perú paralizó este lunes 31 de enero las actividades de carga y descarga de barcos petroleros en la Refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol, al considerar que la compañía no contaba con los planes suficientes para afrontar una contingencia similar a la del 15 de enero, cuando se vertieron al mar 11.900 barriles de crudo según las autoridades peruanas y 10.396 de acuerdo a las cifras de la empresa.

Por su parte Repsol recordó, al ser notificada de esta decisión, que La Pampilla es la mayor refinería de Perú en volumen de petróleo refinado cada día (unos 120.000 barriles diarios) y abastece al 40 % del mercado peruano de combustibles, pero prometió trabajar para evitar el desabastecimiento de productos esenciales en el país.

En ese sentido, la empresa española presentó este miércoles a las autoridades peruanas los planes requeridos para la vuelta de sus actividades: la actualización del Plan de Contingencia y el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar.

Visita de ministros

Este viernes una comitiva del nuevo Ejecutivo peruano visitó el Centro de Control de la Emergencia que Repsol tiene en la Refinería La Pampilla donde la empresa petrolera les presentó los avances en las operaciones de limpieza en el mar y litoral peruanos afectados.

En esta visita participaron los ministros de Ambiente, Wilber Supo; y de Producción, José Luis Prado, así como el viceministro de Ambiente, Alfredo Mamani, y la directora general del Organismo de Evaluación de Fiscalización Ambiental (OEFA), Milagros Pozo.

La delegación gubernamental pudo conocer las labores de limpieza que Repsol coordina con un equipo multinacional integrado por expertos de 50 empresas internacionales.

Repsol anunció este jueves que en febrero pretende concluir las labores de limpieza en el océano y en las playas contaminadas, mientras que el último paso será eliminar a lo largo de marzo el crudo en las zonas de difícil acceso como acantilados y zonas rocosas. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com