París, 17 abr (EFE).- El incendio forestal en el suroeste de Francia que entró en España por Portbou (Girona) está ya bajo control en la parte francesa, donde ha quemado 950 hectáreas, 130 de ellas en el lado español, anunció este lunes el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
“Ha habido que luchar mucho contra este fuego, que no está extinguido pero sí controlado”, afirmó Darmanin en unas declaraciones en Bayuls-sur-Mer, junto a la frontera, a donde viajó en la noche del domingo.
Darmanin recalcó que otros nueve incendios se declararon ayer en el departamento de Pirineos Orientales (sureste), lo que atribuyó a “la sequía extremadamente fuerte” que sufre la zona, así como a la tramontana que ha avivado las llamas.
Consideró que este incendio, el primero importante del año en Francia, “es un desastre ecológico” por el daño sufrido por la vegetación y, debido a que ha ocurrido en un momento “extremadamente precoz”, urgió a los ciudadanos a tener “mucha precaución” para prevenir nuevos fuegos.
Las autoridades evacuaron a unas 300 personas, y el ministro explicó que los esfuerzos se centran ahora en evitar la destrucción de viviendas, ya que el fuego llegó hasta los jardines de varias casas.
Darmanin, en su visita al puesto de mando de los bomberos que combaten el siniestro, aseguró que el Estado apoyará a los habitantes y autoridades de la zona para que puedan recuperar la normalidad, incluyendo en la actividad económica, muy vinculada al turismo.
La rapidez con la que se expandió el incendio hizo que las autoridades francesas aumentaran su dispositivo durante el domingo hasta 500 bomberos y seis aviones, cuatro Canadair y dos Dash.
El portavoz de Seguridad Civil, coronel Arnaud Wilm, destacó al canal BFM que se ha trabajado “perfectamente” con los bomberos españoles, algunos de los cuales han trabajado en suelo francés dentro del mecanismo europeo de protección civil.
Wilm advirtió de que se esperan “numerosos incendios” el próximo verano debido a la sequía que sufre el país, pero recalcó que “nos hemos preparado y estamos listos para afrontar la estación” estival. EFE
rcf/crf