El incendio que se desató en la parroquia de Mourentán, en el municipio pontevedrés de Arbo, actualmente estabilizado, es hasta el momento el que más superficie ha quemado en la ola de fuegos que esta semana afectó a Galicia, con una total de 1.583 hectáreas.
El fuego comenzó a propagarse el pasado miércoles día 10 a las ocho y media de la tarde y se considera estabilizado desde anoche, cuando se desactivó la “situación 2”, que se pone en marcha cuando las llamas amenazan a las viviendas.
A media mañana se mantiene en el citado nivel de alerta el incendio iniciado en la tarde del pasado miércoles en la parroquia de Baroña, en el municipio coruñés de Porto do Son, y que a esta hora afecta aún a las parroquias de Xuño y Caamaño.
Según nuevas estimaciones, la superficie afectada entre las tres parroquias es de unas 1.000 hectáreas.
Activo también está el incendio de Carballedo, en el término municipal de Cotobade, que según las últimas estimaciones afecta a unas 20 hectáreas, superficie a partir de la cual la Consellería de Medio Rural de la Xunta facilita información.
En cuanto a los incendios estabilizados, figuran los de Santiago, parroquia de Fecha (800 hectáreas); Laza (Ourense), parroquia de Toro (50 has.); Avión (Ourense), parroquia de Nieva (345 has); Crecente (Pontevedra), parroquia de Albeos, (300 has);
La Xunta ha dado por controlados los incendios de Cerdedo (Pontevedra), Catoira (A Coruña), Narón (A Coruña), Arcade y Soutomaior, en el municipio de Soutomaior (Pontevedra) y Caldas de Reis (Pontevedra). Efeverde