Efeverde.- El Ayuntamiento de Getafe ha reclamado a la Comunidad de Madrid que informe a la Concejalía de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda del “contenido y alcance de las medidas correctoras a adoptar” por parte de la empresa Corrugados después de que esta haya superado los niveles permitidos de emisión de gases.
El Consistorio getafense ha informado a través de un comunicado de que el Gobierno regional ha iniciado un “procedimiento sancionador” en el que la compañía siderúrgica “deberá efectuar una propuesta para resolver esta situación”.
Además, el Ejecutivo local de Getafe (PSOE e IUCM) ha solicitado al Gobierno de Cristina Cifuentes, a través de la Dirección General de Medio Ambiente “nuevas mediciones que evalúen la utilidad de dichas medidas correctoras una vez sean puestas en funcionamiento” y ha presentado alegaciones para la concreción de estas medidas.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha vuelto a reclamar una estación de medición en el barrio de Los Molinos para que analice de forma diaria “y no de manera temporal” las posibles emisiones contaminantes de la fábrica de Corrugados.
Por último, el Consistorio ha solicitado una reunión “a tres partes” entre la concejalía de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda, la Dirección General de Medioambiente y Corrugados, para “evaluar las medidas a adoptar por parte de la fábrica y las actuaciones de Comunidad de Madrid al respecto”.
Acuerdo para el control de la fábrica
El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid suscribieron un acuerdo para imponer nuevas medidas de control a la fábrica después de tres reuniones entre las dos administraciones, en las que se concretó la exigencia de nuevas rendiciones de cuentas a la empresa.
En aquel momento, la Comunidad de Madrid se comprometió solicitar a Corrugados que detallase su adaptación a la Normativa Europea de Emisiones a la Atmósfera del año 2012 y que instalase un sistema de medición de emisiones de continuo para disponer de datos diarios y no mensuales como ocurre en la actualidad.
El organismo autonómico también indicó que realizaría nuevas inspecciones a la empresa.
La planta de Corrugados pertenece al Grupo Alfonso Gallardo, con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y se encarga de la fabricación de barras corrugadas para el sector de la construcción.