MADRID, 1 junio 2022 (EFE). Aitor Modo, presidente de Iberdrola Energía España, es visto durante una entrevista con Efe en la sede de Iberdrola, en Madrid. EFE/David Fernández

El director del Negocio Liberalizado del grupo Iberdrola, Aitor Moso

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Iberdrola pide acelerar ayudas para aumentar el peso del vehículo eléctrico

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de junio, 2022 Madrid

Madrid, 1 jun (EFE).- El director del Negocio Liberalizado del grupo Iberdrola, Aitor Moso, ha solicitado que se aceleren las ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos en España para aumentar su peso en el parque nacional, que actualmente alcanza tan solo el 0,6 %, muy lejos de otros países del entorno.

En declaraciones a Efe, Moso ha criticado este miércoles que las ayudas desplegadas en España no sean "tan eficientes ni eficaces" como en el resto de Europa, a pesar de que los vehículos eléctricos concentran el 10 % del total de coches vendidos a nivel nacional desde que comenzó el año.

En este sentido, señala que los vehículos eléctricos representan solamente el 0,6 % del total de vehículos en España, alcanzando un volumen cercano a las 200.000 unidades, muy por debajo de las cifras de países como Alemania, que cuenta con un 2,5 % de eléctricos.

Para mejorar la situación, reclama medidas que faciliten su despliegue, como permitir el estacionamiento gratuito del vehículo eléctrico en zonas de pago, priorizar el acceso a determinadas zonas en aquellos momentos en los que los niveles de contaminación sean elevados, y establecer un "marco legal estable" para la industria.

Además, también ha incidido en la necesidad de agilizar la tramitación de las licencias de puntos de recarga de uso público en las carreteras para cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno.

Según Moso, el plazo desde que se empieza a tramitar un permiso para instalar un punto de recarga eléctrico hasta que se concede la licencia alcanza de media más de 600 días, un tiempo "que dificulta el desarrollo de puntos públicos de recarga y hace que a la gente le cueste más tomar la decisión de optar por un vehículo eléctrico".

La compañía, que participará en el congreso Global Mobility Call (GMC) que se celebrará entre el 14 y el 16 de junio en Madrid, cree que es necesario revisar "al alza" el plan del Gobierno, que prevé instalar 100.000 puntos de recarga antes de 2023.

Iberdrola ya cuenta con 2.500 puntos de uso público y mantiene otros 2.000 en proceso de obtener la licencia, mientras que a nivel privado la cifra asciende a un total de 20.000 cargadores instalados tanto en empresas como en hogares particulares. EFEverde

dgm-jy/mgl/ltm

Secciones : Desarrollo Sostenible
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com