Una turbina eólica en el muelle grancanario de Arinaga. EFE/Ángel Medina G.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Gobierno destina casi 500 millones a sostenibilidad en Canarias y Baleares

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de junio, 2022 Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que destina 499 millones de euros para subvencionar actuaciones previstas dentro de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias y el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares.

De acuerdo con la referencia publicada por el Consejo, que se ha reunido esta martes, “Canarias recibirá unos 302 millones y Baleares otros 197 millones”, presupuestos que correrán a cargo del Plan de Recuperacion, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU.

Las actuaciones previstas para la descarbonización de las islas tienen un presupuesto de 700 millones en el PRTR, de los que casi 500 millones serán gestionados por los ejecutivos autonómicos, mientras que los 200 restantes los manejará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

[box type=”shadow” ]La referencia afirma que el Gobierno quiere “acelerar la descarbonización” en ambos archipiélagos “de forma socialmente justa y medioambientalmente responsable”, con una “especial sensibilidad” al uso del suelo y al desarrollo de proyectos innovadores asociados al almacenamiento, la gestión de la demanda o la integración de renovables.[/box]

El proceso contempla también diversas actuaciones ligadas al ciclo del agua, “uno de los sectores con mayor consumo energético en las islas”, y al despliegue de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico.

Con esta iniciativa “la potencia renovable instalada en estos territorios se verá más que duplicada” y “superará un tercio de aportación renovable a su mix eléctrico”, mientras que el autoconsumo “se multiplicará por seis en Baleares y por diez en Canarias” y se electrificará las rutas marítimas entre islas.

Ambas estrategias han sido diseñadas conjuntamente por el Miteco y los gobiernos autonómicos “tras abordar las especificidades de cada archipiélago” como “la elevada presión turística y la falta de espacio” y estarán sujetas a un calendario de cumplimiento de los hitos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada ejecución de los mismos.

La referencia recuerda que “ambos archipiélagos cuentan con unas excelentes condiciones climáticas y recursos renovables, cuyo aprovechamiento en el sector energético” permitirá reducir “de forma considerable” su actual dependencia fósil del exterior. EFEverde

Secciones : Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.