contaminación marina

EFE/Alejandro Paillahuala/ARCHIVO

CONSEJO MINISTROS

Gobierno aprueba Real Decreto para regular las actividades en el fondo marino

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de marzo, 2022 Madrid

El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto que recoge el "principio de precaución" en la minería submarina y facilita que las actividades realizadas en el fondo oceánico cumplan con los nuevos objetivos ambientales de las estrategias marinas.

La norma, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, modifica el Real Decreto 79/2019, y entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para dejar que los solicitantes de explotaciones minerales en los fondos marinos de España adapten la documentación técnica a los objetivos ambientales establecidos en el segundo ciclo de las estrategias marinas, aprobado en 2019.

El fin es favorecer que aquellas personas que desarrollen cualquier actividad -no solo la minería- en los mares y océanos conozcan a qué criterios medioambientales se deben atener, según ha explicado en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Las estrategias marinas son la "principal" herramienta de planificación del medio marino y sirven para "protegerlo y preservarlo", ha apuntado el Miteco.

Los principios de "cautela y precaución" de la 'Estrategia de la UE sobre la biodiversidad a 2030' se incorporan así al marco normativo español, que ahora establece que las explotaciones minerales en fondos marinos no pueden acometerse sin haber demostrado antes que los riesgos y efectos de esta actividad "no implicarán graves daños medioambientales".

Otro criterio específico renovado en el Real Decreto será la declaración responsable al instalar boyas para servicios de temporada y en pruebas deportivas o, por ejemplo, al esparcir cenizas funerarias al mar. EFEverde.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.