Vista aérea del hotel de El Algarrobico en el parque natural de Cabo de Gata. EFE Carlos Barba

TRIBUNALES EL ALGARROBICO

Greenpeace confía en que el Supremo aclare este mes el embrollo de El Algarrobico

Publicado por: Marina Segura Ramos 1 de septiembre, 2015 Madrid

Greenpeace ha mostrado hoy su convicción de que el Tribunal Supremo avalará este mes que el terreno sobre el que se asienta el hotel de El Algarrobico (Almería) no es urbanizable y, en consecuencia, será derruido "más tarde o más temprano".

Durante la presentación del informe "Desmontando El Algarrobico. El despropósito empresarial y judicial del hotel de Azata del Sol", la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, y el abogado José Ignacio Domínguez han señalado que la decisión del Supremo será clave en el devenir del hotel, aunque queden pendientes otros muchos pleitos.

En septiembre, según Greenpeace, el TS dictaminará sobre recursos planteados por esta ONG y la Junta andaluza contra una sentencia de la sección tercera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2014 -que declaraba urbanizables los terrenos- y sobre dos recursos de la constructora contra el fallo del TSJA sobre el derecho de retracto (compra venta) sobre ese suelo por parte de la Junta.

"Si pierde uno solo de ellos, el hotel no puede seguir", ha asegurado Domínguez, que ha cuestionado la veracidad de los datos de dicha sentencia de marzo de 2014 por la "discrepancia" entre la planimetría y el contenido del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata.

El PORN identifica los niveles de protección del parque y, según el abogado, lo que hizo la Junta fue modificar los rangos para que el suelo sobre el que se asienta el hotel pasara de ser de interés general (prohibido construir) a área urbanizable.

"No tiene valor jurídico. Y se hizo sin expediente ni publicidad", ha dicho Domínguez, que ha recordado que la jurisprudencia impide variar el sentido de una sentencia firme cuando esta ha modificado una norma de carácter general (PORN), en alusión a la sentencia firme de 2012 del TSJA que declaraba el suelo no urbanizable.

A su juicio, no se puede cambiar dicho fallo judicial de 2012, porque "se vulneraría el principio de seguridad jurídica".

En el caso de que el Supremo se pronuncie en el sentido deseado por Greenpeace, ha añadido Pilar Marcos, "ya no tiene salvación la totalidad del hotel", que arrastra otra serie de pleitos, paralizados a la espera de esta decisión.

No le corresponde al alto tribunal las cuestiones relativas a la demolición -hay un convenio firmado en 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para ejecutarlo-, pero si las obras "no pueden continuar, el hotel tarde o temprana se demolerá", ha añadido la responsable de la campaña de costas de la ONG.

Si se resuelve "que el suelo es propiedad de la Junta y no urbanizable, claramente no hay excusas (para su demolición). Si afirma que es urbanizable" hay que liberar el dominio público terrestre de "las equipaciones ilegales", en virtud de la ley de costas -que estable una servidumbre de protección de 100 metros-.

Es decir, "en el peor de los casos si el terreno no es de la Junta sino de Azata y es urbanizable, el hotel sigue siendo ilegal porque invade la ley de costas".

Greenpeace considera que el hotel de la playa de El Algarrobico es uno de los mayores escándalos urbanísticos de la costa española: el "símbolo de la destrucción y del pelotazo", en palabras de Marcos. EFE

msr

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo