Protesta con figuras luminosas de animales por la protección de la naturaleza frente al edificio de la ONU en Bonn. ©Daniel Müller / Greenpeace

CUMBRE BIODIVERSIDAD

Greenpeace denuncia que la UE "presiona" por rebajar la ambición en la COP15

Publicado por: efeverde 7 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que la Unión Europea "presiona" por rebajar la ambición en la cumbre de la ONU sobre biodiversidad (COP15) que se celebra desde este miércoles en la ciudad canadiense de Montreal, y muestra su preocupación en base a las negociaciones preliminares.

La organización ecologista, que cuenta con una delegación en la cumbre, criticó en un comunicado que la UE esté "intentando debilitar" el objetivo de proteger al menos el 30 % de la biodiversidad mundial para 2030 (30x30) en el arranque de la COP15 que reúne en Montreal a la comunidad internacional para solucionar la pérdida masiva de especies que sufre el planeta.

"La UE está presionando por un lenguaje que se centre en la 'eficacia de la gestión' en las nuevas áreas protegidas", advirtió Greenpeace, y agregó que esa redacción supone que, "según el objetivo 30×30, el impacto de las actividades extractivas se evaluaría en un área protegida, a diferencia de proteger el área de estas actividades destructivas".

Los ecologistas subrayaron la importancia de esta conferencia de la ONU pues, aunque "no abre telediarios", sucede en un momento "decisivo" para la diversidad biológica del planeta "de la que dependemos como especie", y por ello requiere la "máxima atención" para asegurar que el Acuerdo Global de la próxima década "proteja la biodiversidad”.

A su juicio, la COP15 solo será exitosa si el texto final del Acuerdo Global de Biodiversidad Post-2020 reconoce explícitamente "los derechos y roles de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la protección de la biodiversidad a nivel mundial, con consentimiento previo e informado", así como el objetivo 30x30 y herramientas y medidas "claras, así como financiación equitativa" para alcanzar esas metas.

También inciden en que los países más desarrollados deberían destinar anualmente al menos 100 mil millones de dólares para los países en vías de desarrollo. 

"Proteger la biodiversidad a nivel mundial debe, ante todo, apoyar a las comunidades que protegen la naturaleza, los bosques y los océanos en primera línea. La COP15 puede brindar las herramientas para hacerlo a nivel mundial”, afirmó el director ejecutivo de la ONG en Canadá, Lagi Toribau.

Asimismo, Greenpeace apuntó que la cumbre de biodiversidad de la ONU lleva dos años sin celebarse presencialmente a consecuencia de la pandemia de la COVID19, que "paradójicamente" se debe a la relación entre la deforestación y el acercamiento de patógenos a seres humanos transmitiendo enfermedades. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó en la COP15 de Montreal que la humanidad se ha convertido en un “arma de extinción masiva” de la naturaleza, tratándola como un inodoro, recordaron los ecologistas, para enfatizar que este es un "momento histórico para que los gobiernos lleguen a un acuerdo global de biodiversidad muy necesario para proteger la naturaleza, incluidas las personas". EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com