Entrega de los Premis Ones 2022

PREMIS ONES

Gustavo Duch: la labor de Administración con cambio climático es insuficiente

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de junio, 2022 Madrid

Madrid, 9 jun (EFE).- La labor de la Administración frente al cambio climático y la crisis ambiental "no sólo es insuficiente sino que además traslada la responsabilidad de solucionar este problema al ciudadano para que lo resuelva él", lamenta en entrevista con Efe el veterinario y activista ambiental Gustavo Duch.

Duch,  galardonado con el 'Reconocimiento de la RIET (Red Internacional de Escritores por la Tierra)'  en los Premios Ones Mediterrània por "su activismo y divulgación alimentaria, el mundo animal y el cambio climático", denuncia que la actitud de los gobiernos están generando "una notable sensación de culpa individual" en las personas en lugar de tomar las medidas en su mano.

Así, "las administraciones intentan educarnos para que consumamos productos de proximidad, pero ¿a quién subvencionan y apoyan luego: a la gran industria que exporta melones desde Brasil o merluzas desde Argentina o al pequeño comercio local?", plantea, por lo que exige "analizar con mucho cuidado" el término 'sostenibilidad'.

Otros ejemplos contradictorios son el hecho de impulsar la construcción de aerogeneradores para producir energía eólica "fabricados con madera de balsa procedente de la Amazonía" o baterías de placas solares que funcionan "con litio extraído de Bolivia", por lo que "nuestra sostenibilidad se produce a cambio de que otras personas no puedan vivir".

En opinión de Duch, "capitalismo y ecologismo no son compatibles" porque "este tipo de sostenibilidad está limitado a unas clases económicas" determinadas y además "las empresas la usan para intentar tapar algunas de sus crudezas y sombras".

El galardonado también defiende que "ecologismo y ruralismo van de la mano" desde siempre ya que "antes de que se las definiese de ninguna forma" las sociedades rurales "ya eran conscientes de que debían adaptarse a las normas de la tierra" y respetar sus ciclos naturales produciendo lo que diera cada territorio y "sin rebasar jamás el límite".

A día de hoy, sin embargo, "existe un interés por instrumentalizar al mundo rural para captar votos" que ha terminado por oponer "universos originalmente unidos como son el ecologismo y el mundo rural", que han protagonizado diversos desencuentros en los últimos años, como sucede por ejemplo con el caso de la protección del lobo.

Otra cuestión son la agricultura y la ganadería intensivas, perjudiciales para el campo ya que "cuestiones como las macrogranjas no tienen vinculación alguna con los modelos tradicionales, que siempre fueron respetuosos con la Naturaleza".

Por ello pide tener cuidado con "algunos políticos" que se acercan al mundo rural para obtener sus votos, "cuando lo que defienden en realidad son las formas de explotación que lo han llevado a una suerte de cuidados intensivos".

Los Premios Ones Mediterrània, organizados por la ong Mare Terra Fundació Mediterrània y que este año alcanzan su XXVIII edición, reconocen los proyectos y las trayectorias personales de personas o colectivos que destacan en la conservación, la defensa, el conocimiento del medioambiente y la cultura solidaria.

La gala de entrega de los galardones se celebró  en el Teatro Metropol de Tarragona y este año incluyen por primera vez el 'premio EFE Verde', que ha recaído en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN). EFE
jma/ppm.fch

Secciones : Desarrollo Sostenible
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com