Oviedo.- Asturias ha reducido a seis los incendios forestales que siguen activos en varios puntos de la comunidad, cinco menos que a mediodía y dieciséis menos que a primera hora de la mañana, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
Los incendios activos se registran en Vega de Cien y en La Fresneda, en el concejo de Amieva; Sierra del Cuera, en Cabrales; Teleña, en Cangas de Onís; La Foz, en Caso, y Bendueños, en Lena.
En las labores de extinción de estos incendios trabajan Bomberos del SEPA con los dos helicópteros multifunción del organismo autónomo junto a personal de la Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias y la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo del Ministerio para la Transición Ecológica el Reto Demográfico (Miteco).
Además, hay otros tres fuegos controlados en Monte, concejo de Piloña; Acebal, en San Martín del Rey Aurelio, y Villamorey, en Sobrecobio.
Otros cuatro focos están bajo vigilancia de la guardería, fundamentalmente por encontrarse en zonas altas e inaccesibles y sin posibilidad de extenderse, en Arenas, concejo de Cabrales; Gedrez, en Cangas del Narcea; Priaes, en Parres, y Ambingue, en Ponga.
Asturias activó el pasado miércoles el Plan de Incendios Forestales (Infopa) en fase de emergencia en situación 0 ante la previsión meteorológica y la posibilidad de que el número de fuegos pudiera ir en aumento.
Después de varios días sin lluvias, Asturias ha registrado este martes precipitaciones débiles que solo han dejado acumulaciones de hasta cinco litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comunidad, si bien la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, precipitaciones y chubascos generalizados, lo que podría ayudar a la extinción de los fuegos. EFEverde