Itziar Gómez López Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez López

DIA TIERRA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Itziar Gómez destaca el compromiso de Navarra frente a la crisis climática

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de abril, 2022 Madrid

Madrid, 21 abr (EFE).- La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez López, destaca el compromiso de la Comunidad frente a la emergencia climática, a la vez que reivindica el importante papel en materia de adaptación a este fenómeno, por parte de las administraciones regionales y locales.

Como ejemplo, cita la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra, que ha entrado en vigor este mes de abril, y que "mantiene a la comunidad a la cabeza de las regiones en políticas ambientales", explica en vísperas del Día de la Tierra en una tribuna en la blogosfera de EFEverde.com de la Agencia EFE.

Además, desde el Gobierno de Navarra y sus sociedades públicas, los equipos técnicos desarrollan acciones de adaptación al cambio climático en el ámbito de la gestión del agua, de la gestión forestal, de la agricultura y ganadería, de la salud humana, y de las infraestructuras y el paisaje.

Entre los hitos, la responsable ambiental cita el LIFE NAdapta de la UE, el primer LIFE integrado de una región en Europa, "que nos está permitiendo durante 8 años (2017-2025), conocer mejor nuestro territorio frente al cambio climático, para hacerlo más resiliente frente a sus amenazas".

Nuevos protocolos de emergencias frente a inundaciones, identificación de áreas forestales vulnerables al cambio climático y los incendios, conservación de semillas resilentes, recuperación de variedades agroganaderas antiguas mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas, figuran entre las acciones en marcha.

Otras iniciativas son el impulso de la ganadería extensiva y silvopastoralismo en el medio rural y la implementación de drenajes sostenibles de aguas pluviales, adaptación climática de espacios públicos y edificios en el entorno urbano, junto a la gestión y conservación del paisaje ante el calentamiento global, detalla la también presidenta de las sociedades públicas INTIA y GAN-NIK, de la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

La lucha contra el cambio climático es un reto complejo que requiere de ese trabajo transversal y que ha sido clave, no solo en NAdapta, sino también en la elaboración de la mencionada Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por unanimidad, añade la consejera.

El texto completo "Navarra, comprometida con el clima" de Itziar Gómez López está disponible para su lectura y descarga en #CreadoresdeOpiniónVerde @cdoverde en la blogosfera de http://www.efeverde.com  de la Agencia EFE. EFE
al

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com