Logo de Ecovidrio tachada. EFE/Cedida por Ecovidrio

Productor y distribuidor de películas de naturaleza José María Morales. EFE/Academia de Cine

MEDIOAMBIENTE CINE

José María Morales: "La península Ibérica es un paraíso de la biodiversidad mundial"

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de mayo, 2022 Madrid

Rafa González .-Efeverde.- Los divulgadores deben "enseñar la maravillosa península Ibérica, un paraíso de la biodiversidad a nivel mundial", asegura este jueves el productor y distribuidor de películas de naturaleza José María Morales, galardonado con el primer Premio Rayo Verde de la Academia de Cine y Greenpeace.

"Hay que enseñar lo que tenemos para conocerlo y, una vez que se conoce, te enamoras de ello. Esta es la única forma que hay para defender algo", indica Morales (Madrid, 1939) en una entrevista con Efe.

El Premio Rayo Verde, que Morales recogerá el próximo 25 de mayo, ha sido creado por la Academia de Cine y Greenpeace para reconocer a profesionales del cine español por su compromiso con los valores medioambientales y sociales.

El jurado considera que el productor madrileño es casi un pionero en destacar la trascendencia de la naturaleza en la vida de los seres humanos y del planeta, y se involucra con pasión en proyectos arriesgados para mostrar que la defensa y protección del medioambiente es una obligación moral para los ciudadanos y las administraciones.

Elegido por unanimidad, el jurado también ha subrayado que Morales ha sembrado estos valores tanto en el mercado nacional como internacional, donde sus películas, además, han sido galardonadas en importantes festivales.

"No te puedes imaginar lo ilusionado que estoy porque, por una parte, es el premio que te dan tus compañeros de la Academia de Cine y, por otra, ni más ni menos que Greenpeace, una referencia a nivel mundial", confiesa Morales.

Un reconocimiento por sus dos pasiones: cine y naturaleza

Un reconocimiento, señala, por hacer lo que de verdad le gusta: "Me encanta producir cine, mi pasión es la naturaleza y se han juntado ambas. No puede haber mejor premio para mí".

"Me emocioné mucho", recuerda el divulgador, quien señala que "hay mucha más gente" de la que se pìensa para la que "la naturaleza es fundamental".

No obstante, precisa que se es consciente "del enorme problema con el cambio climático" que se tiene ahora y de que "hay que actuar".

"Lo que no hay que perder es la esperanza", declara Morales, quien agrega que nada de lo que se hace es fácil, "sobre todo si lo quieres hacer bien" y abunda en que ha tenido "la enorme suerte" de trabajar "con gente muy buena", que es el éxito de su trabajo.

Rememora que tuvo la suerte de comenzar con el director, productor y actor francés Jacques Perrin, que falleció el pasado abril, en 'Nómadas del viento', un trabajo que fue nominado al Óscar al Mejor Documental en 2003 y sintonizó con millones de espectadores en todo el mundo.

"Me di cuenta de que hay que tener un nivel muy alto para poder llegar a la gente y hay que rodearse de buenas personas, de buenos equipos", indica.

Entre sus trabajos también destaca la "Trilogía de la Naturaleza Ibérica" ("Guadalquivir", "Cantábrico" y "Dehesa"), dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha, o "Entrelobos", "El faro de las orcas" o "100 días de soledad", de Gerardo Olivares.

Una pasión desde niño

José María Morales vive una pasión por el entorno natural desde niño y, aunque se licenció en Derecho, su sueño siempre ha sido poder conectarse de alguna forma con la naturaleza.

"He tenido la suerte, gracias a mi profesión como productor y distribuidor de cine, de conectarme cada vez más con la biodiversidad, y ya llevo veintitantos años", manifiesta.

Considera que cada vez existe una mayor conciencia del "tremendo problema" que se viene encima, el cambio climático, por lo que, como Jane Goodall cree que "hay tener una esperanza activa, cada uno de nosotros tiene que tener acción y compromiso".

'Doñana' será su nuevo documental

José María Morales está ahora inmerso en la filmación de "Doñana", un documental de larga duración sobre el Parque Nacional que da continuidad a la "Trilogía de la Naturaleza Ibérica", para el que se precisan dos años de rodaje y uno de posproducción. "Lo tendremos listo a finales del próximo año", asegura.

Un trabajo acerca de las "maravillas" que alberga el Parque Nacional, con especial importancia en contar historias, ya que no puede olvidar que se dedica al cine. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com