EFEVERDE.- Ochenta y ocho huevos de lagarto gigante son los que cuenta ya el centro de recuperación de La Gomera, en Valle Gran Rey, y que eclosionarán en la primera quincena de agosto.
Sin embargo, aún están pendientes de puesta otros tres ejemplares que podrían sumar de 15 a 20 huevos, según informó en un comunicado el Cabildo insular.
En este momento, en el centro se procede a la realización de mejoras que permitan situar en un lugar más adecuado los terrarios de cristal donde se depositan las crías y donde permanecerán casi un año para ser luego trasladadas a los terrarios exteriores.
La institución destaca que los cambios en los protocolos de alimentación y reproducción, bajo el asesoramiento de expertos del departamento de Fisiología Animal de la Universidad de La Laguna, han redundado en una optimización en la tasa de nacimientos.
Así, en 2010 nacieron 37 ejemplares, 112 en 2011, 52 en 2012, 77 en 2013 y 81 en 2014.
El plan de recuperación del lagarto gigante, impulsado por la institución insular, contempla la puesta en marcha de medidas encaminadas a proteger a la población natural y su hábitat.
También persigue la búsqueda de nuevas poblaciones naturales y la creación de otras en diferentes puntos de la isla con los ejemplares obtenidos en cautividad.
En mayo de 2014, se procedió a la liberación de 136 lagartos que fueron objeto de una preparación previa durante un periodo de 6 meses.
En la actualidad, estos animales son objeto de seguimiento con la finalidad de comprobar la aptitud de la zona para proceder a nuevas sueltas. EFEverde