Dos personas pasean por el norte de Navarra. EFE/Jesús Diges

TIEMPO NIEVE

Llegan las nevadas al norte y temporal marítimo en el Mediterráneo

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de enero, 2016 Madrid

EFEverde.- Las nevadas llegarán este fin de semana a Cantabria, Navarra, País Vasco, Baleares y el norte de Castilla y León, a lo que se sumará un temporal marítimo en el litoral catalán y balear con olas de hasta cinco metros de altura.

En el norte peninsular podrá nevar desde los 400-500 metros de altura y se esperan acumulaciones de nieve de ocho centímetros en cotas bajas y de veinte centímetros en áreas de montaña, según la predicción especial que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el fin de semana.

Hoy mismo, un total de ocho puertos asturianos necesitan el uso de cadenas para circular por su calzada, entre ellos Pajares, que se encuentra cerrado al tráfico para vehículos pesados.

Mañana, la nieve, el viento y/o las bajas temperaturas pondrán en alerta naranja (riesgo importante) a Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco, mientras que el nivel amarillo (riesgo) afectará a zonas de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Asturias.

En cuanto al temporal de lluvia que ha afectado esta semana Castilla y León, ya solo quedan cuatro tramos fluviales de la Cuenca del Duero, en León y Zamora, en situación de alarma.

Temporal marítimo 

Por otro lado, se espera durante las próximas horas un temporal marítimo en el litoral catalán y en las Islas Baleares, sobre todo, en las costas del Ampurdán y Menorca, con olas de cuatro a cinco metros de altura durante todo el fin de semana.

Esto ha motivado que la naviera Balearia cancelara los trayectos previstos para hoy con el puerto de Son Blanc de Ciutadella.

En el nordeste de la Península y en los sistemas Central e Ibérico, se espera durante este fin de semana viento con rachas muy fuertes, mientras que en el centro, el sur y en el archipiélago canario, el tiempo se mantendrá más estable con intervalos nubosos sin lluvias.

La inestabilidad se desplazará hacia el este a partir del domingo con la llegada de un frente cálido a la costa gallega, que irá acompañado de precipitaciones en el noroeste peninsular y oeste del sistema Central.

Aunque desciendan las temperaturas en la mayor parte de la Península, las diurnas se recuperarán el domingo en zonas del centro y este peninsular.

Inestabilidad a principios de semana 

La semana próxima comenzará con inestabilidad en el norte peninsular y se espera la llegada de precipitaciones en zonas de la mitad norte y Baleares.

A mitad de la semana, se prevé un tiempo estable sin lluvias que previsiblemente durará toda la semana, salvo precipitaciones débiles ocasionales en el extremo norte peninsular, Baleares, litoral mediterráneo y norte de las Islas Canarias.

Respecto a las temperaturas, no se esperan cambios importantes, pero sí un ascenso de las diurnas a partir del jueves.

El huracán Alex afectará a zonas marítimas 

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado hoy también de que el huracán Álex afectará a zonas marítimas, aunque no alcanzará las zonas costeras del país sino que provocará olas de hasta diez metros de altura en alta mar de Azores y Altair.

Los vuelos al archipiélago portugués de las Azores fueron suspendidos durante las primeras horas de la mañana de hoy debido al paso del huracán, que puede provocar rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora.

Álex adquirió ayer la categoría de Tormenta Subtropical. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.