Efeverde.- Dos hombres, una mujer y una niña de un año fallecieron este fin de semana en el departamento boliviano de Chuquisaca (sur) como consecuencia de tormentas eléctricas y fuertes lluvias, informaron medios locales.
Una mujer y su hija de un año murieron el sábado al ser arrastradas por una riada en la localidad de Otorongo, según informó este lunes la red de radios Erbol.
El mismo día, dos hombres de 54 y 18 años fallecieron como consecuencia de descargas eléctricas provocadas por una tormenta en la comunidad de Tomina, también en Chuquisaca.
El sureste del país sufre problemas por fuertes lluvias, mientras que el Altiplano (oeste) sufre este año una grave sequía que ha llevado a las autoridades a cortar el suministro de agua corriente por periodos de hasta 72 horas en la ciudad de La Paz y otras localidades.
Entre noviembre de 2015 y marzo de este año, el periodo en que las lluvias son más intensas, Bolivia ha reportado diecinueve muertos relacionados con tormentas e inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño.
El oeste sufre sequía
Por otra parte, según cálculos iniciales alrededor de 350.000 paceños, un tercio de la población de La Paz, está afectada por los racionamientos, aunque esa cifra corresponde solo a los 94 barrios citados, pero falta sumar a esa cifra el nuevo número de damnificados que aún se desconoce.
La nueva autoridad de la entidad reguladora del servicio de agua, Víctor Hugo Rico, ha calculado que en 2018 se normalizará la provisión del líquido para la sede boliviana de Gobierno. Efeverde